Isapres encarecerán sus planes un 4,5% en promedio
Las aseguradoras no accedieron a congelar sus precios, informó la Superintendencia de Salud.
Las mayores alzas las ostentan Colmena, Vida Tres y Banmédica: 4,9%.
La Superintendencia de Salud informó este martes que las isapres encarecerán el precio de sus planes un 4,5 por ciento en promedio.
El superintendente Patricio Fernández explicó que la institución mantuvo conversaciones con las aseguradoras en miras a congelar las tarifas por tres meses. Sin embargo, no logró acuerdo y no tiene facultades para obligarlas.
De este modo, Colmena, Vida Tres y Banmédica aplicarán alzas de 4,9 por ciento, seguidas por Nueva Masvida (4,7 por ciento), Cruz Blanca (4,0 por ciento), Consalud (2,8 por ciento) e Isalud (2,1 por ciento).
Sólo dos isapres decidieron no subir sus planes: Fundación y Cruz del Norte.
[EN VIVO]
— Super de Salud Chile (@SuperDeSalud) 31 de marzo de 2020
Superintendente de Salud, Patricio Fernández.https://t.co/o8b3mHtQr5
En el actual escenario, a los afiliados sólo les queda la opción de recurrir a tribunales para evitar las alzas unilaterales, dijo el superintendente Fernández, que mandó un recado a los parlamentarios.
"Hay veces en que nosotros hemos actuado forzando la administración de la norma en pos de cuidar los intereses de los afiliados. En esta oportunidad, sin una ley, para este superintendente es imposible (hacerlo), y aquí el llamado -entre paréntesis- es a los parlamentarios, que deberían decir por qué van más de 3.000 días sin sacar una ley que norme una reajustabilidad", dijo la autoridad.
El superintendente dio a conocer que algunas de las isapres informaron su intención de postergar el cobro del aumento del precio base en dos o tres meses.
El gerente general de la isapre Colmena, Nicolás Donoso, confirmó que han enviado "una carta a la Superintendencia manifestando nuestra voluntad de buscar algún mecanismo que permita postergar el cobro de este reajuste por tres meses, de manera de aliviar la carga que esto podría significar para muchas familias".
"Muestra la debilidad del Estado"
Consultado el diputado RD Miguel Crispi, futuro presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, indicó que "ésta es una crisis que tiene que llamar a todo el país a poner lo suyo. En eso, los más fuertes y los más grandes tienen que poner más, pero las isapres dan una muestra más de que su giro es el lucro y que hay poco interés, al final, de contribuir en lo que les solicita el Gobierno: que por un periodo acotado no sigan subiendo los planes".
"Yo creo que todas estas situaciones dan cuenta de la debilidad de Estado, y tienen que llevarnos a reaplantear muchas cosas: esto muestra la debilidad de un Estado incapaz de proteger a las personas universalmente", reflexionó el legislador frenteamplista.