Jefe militar de Tarapacá criticó duramente a autoridades bolivianas por varados en la frontera
Cerca de 300 ciudadanos del país vecino esperan en Huara poder cruzar pero no los dejan regresar por órdenes del gobierno de Jeanine Añez.
Los ciudadanos bolivianos permanecen en un campamento levantado por el municipio y los vecinos de Huara.
El jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, general Guillermo Paiva, emplazó en duros términos al gobierno boliviano y acusó a su presidenta, Jeanine Añez, y a la canciller Karen Longaric, de estar jugando con la esperanza de los cientos de ciudadanos de ese país que esperan en la frontera desde hace varios días para poder cruzar de regreso.
Según el catastro de esta jornada son un poco más de 300 los ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en la comuna de Huara, al interior de la Región de Tarapacá, debido a que el país antiplánico cerrara la frontera con Chile durante la semana pasada para evitar la propagación del coronavirus.
Dura crítica
A causa de la situación, Paiva calificó como una "tozudez" la negativa del gobierno boliviano ante la nula gestión por repatriar a los bolivianos afectados, entre los que se cuentan mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
"En mi condición de jefe de la Defensa Nacional de la Región de Tarapacá no debo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas porque son ellas quienes no están permitiendo que sus conciudadanos regresen a su país. Les digo acá, ustedes presidenta Añez, canciller Longaric, están jugando con la esperanza de un grupo de bolivianos, con la esperanza de Iván, ese pequeño niño que lo único que quiere es llegar a su país a reencontrarse con su familia", manifestó el general.
Las palabras vertidas por el Jefe de Defensa de Tarapacá responden a la fallida repatriación de los bolivianos durante este lunes, y que fue anunciada por la propia canciller boliviana, Karen Longaric, a través de cuenta oficial en Twitter el 29 de marzo.
Por decisión presidencial, las fronteras del país se mantienen cerradas y se suspende la repatriación de los compatriotas bolivianos varados en Huara, Chile. El ministerio de Defensa tomará los recaudos para garantizar ayuda humanitaria a nuestros compatriotas
— Karen Longaric Rodriguez (@KarenLongaric) March 30, 2020
Ayuda local
Hay muchos boliviano que no cuenta con residencia en alguna comuna de la Región de Tarapacá, por lo que muchos deben quedarse en un campamento que levantó el municipio local y los propios huarinos.
"Esto se nos está escapando de las manos hace rato. Los ciudadanos bolivianos llevan ya cinco o seis días en la comuna. Todavía no entiendo cuál es la posición de las autoridades bolivianas que no quieren dejar entrar a sus compatriotas. Como comuna hemos gestionado agua, alimento, estas carpas para que tengan abrigo y ha habido ayuda voluntaria de vecinos", manifestó el alcalde de Huara, José Bartolo.