Sernac denunció a empresa por prometer que "el Covid-19 se puede tratar con células madre"

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Cooperativa.cl

"No se puede sacar provecho comercial de una tragedia donde hay miles de fallecidos en el mundo", criticó el director del servicio, Lucas del Villar.

Por publicidad engañosa, VidaCel arriesga multas de hasta 75 millones de pesos.

 EFE

La empresa justificaba estas afirmaciones mencionando -en su sitio web- "un estudio realizado en China".

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) denunció a la empresa VidaCel por publicidad engañosa tras detectar que en su publicidad afirmaba que los tratamientos con células madre pueden curar el coronavirus Covid-19.

"Es inaceptable que una empresa aproveche el temor y desconocimiento de los consumidores respecto a esta enfermedad para publicitar sus servicios. No se puede sacar provecho comercial de una tragedia donde hay miles de fallecidos en el mundo", cuestionó el director del Sernac, Lucas del Villar.

En la fiscalización, realizada ayer martes, se detectó que la publicidad afirmaba que "El Covid-19 se puede tratar con células madres" y que "casos graves de Covid-19 se han tratado con células madres".

Justificaba estas afirmaciones mencionando -en su sitio web- "un estudio realizado en China, el cual habría contado con la colaboración de más de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norteamérica, que concluyen que el uso de este tipo de tratamientos es seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid-19"

Ante ello, el Sernac se coordinó para asesoría con la Fundación Epistemonikos, cuyo fundador y también director del Centro de Evidencia UC, Gabriel Rada, afirmó que "aún cuando existen estudios preliminares y varias investigaciones planificadas o en curso evaluando la utilidad de la terapia con células madre en Covid-19, no es posible afirmar en la actualidad que éstas sean efectivas".

Por ello, el servicio denunciará a VidaCel por publicidad engañosa, arriesgando multas de hasta 1.500 UTM (alrededor de 75 millones de pesos), y solicitará suspender la cuestionada publicidad.

 

La respuesta de VidaCel

"Lamentamos que dicha publicación se haya malinterpretado, ya que nuestro objetivo principal era informar a la población y a nuestra comunidad -como siempre lo hacemos en nuestra página web- de los distintos estudios que se están desarrollando a partir de las células madre, citando a las fuentes, como se hizo en la nota en cuestión", dijo sobre la imagen, y mediante un comunicado, VidaCel.

La firma aseguró que "no tiene ninguna relación con el estudio mencionado".

"No somos una clínica, no trabajamos con células madre para ninguna enfermedad. Nuestra única actividad es ser un banco público y privado que recolecta y almacena células madre", agregó la empresa.