Comisión de coordinación judicial acordó reducir número de prisiones preventivas ante Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia, que reúne a organismos estatales, estableció revisar los casos en que se pueda rebaja la medida cautelar, bajo los criterios del proyecto de indultos conmutativos.

Se busca descongestionar las cárceles para evitar la propagación de contagios en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

 ATON

La Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, que reúne a diferentes organismos estatales, acordó impulsar gestiones para reducir el número de imputados en prisión preventiva, como una forma de descongestionar las cárceles en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La instancia reunió extraordinariamente este miércoles, mediante videoconferencia, a las máximas autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público, Carabineros, la PDI, la Defensoría Penal Pública, Gendarmería y Sename, y en ella se acordó el objetivo de que las instituciones puedan revisar aquellos casos en que esta medida cautelar es posible cambiarla por una de menor intensidad, bajo los criterios del proyecto de ley del Gobierno sobre indultos conmutativos.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, encabezó el encuentro, y expuso que "tratándose de un tema netamente de autonomía jurisdiccional, los distintos intervinientes del sistema judicial penal hicimos presentes la necesidad de que en materia de prisión preventiva, se apliquen los criterios que están contenidos en el proyecto de indulto conmutativo, que busca que la población bajo riesgo de salud, que está en prisión preventiva en este momento, esté bajo arresto domiciliario, para así facilitar su situación y no generar contagio al interior de los penales".

De esta forma, las respectivas Fiscalías deberán pedir audiencias en tribunales para revisar las medidas cautelares y sacar de prisión preventiva a aquellos imputados que cumplan los requisitos.

Posteriormente, sostuvo que "estamos ante una situación muy compleja, quienes están están en las cárceles viven en forma muy estrecha, normalmente las cárceles están sobrepobladas, y por lo tanto cualquier contagio es de alta propagación y tiene los efectos que queremos evitar".

De todos modos, resaltó que "hemos desarrollado en Gendarmería un plan muy completo, que ha sido coordinado con las autoridades del Ministerio de Salud, con el propósito de evitar hasta donde sea el posible (contagios), con todo tipo de controles sanitarios, con medidas de higiene, de aislamiento".

Todo esto mientras los casos de contagio en cárceles llegan a cuatro, todos en el centro de detención preventiva de Puente Alto, luego de que hoy se confirmaron tres nuevos.