Editor de revista Science: El virus se superará pero con un calendario incierto

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Holden Thorp, químico, inventor y profesor, señaló que lo más importante en estos momentos es mantener la distancia social.

"Los expertos sostienen que la vacuna no estará antes de un año, año y medio. Creo que esto es realista", indicó.

 EFE (Archivo)

El editor en jefe de la revista Science, Holden Thorp, cree que "lo más probable" es que la ciencia consiga una vacuna y fármacos contra la Covid-19, pero, advierte, "es un proceso difícil de acortar porque involucra el curso natural de la biología".

"La gente necesita escuchar el mensaje de que esto es serio pero que lo vamos a superar", aunque con un "horizonte temporal incierto", señaló el experto a EFE, agregando que "lo más urgente ahora es mantener el distanciamiento social para dar tiempo a los científicos a resolver los problemas y disminuir, además, la carga de los trabajadores de la salud".

"Creo que esta crisis de la Covid-19 es una crisis en la que la ciencia biomédica puede proporcionar la única solución", indicó Thorp: "Una vacuna, un medicamento y una comprensión detallada de la epidemiología son las únicas formas de poner fin a esta pandemia".

Ante la posibilidad de entregar pronto una respuesta contra el virus, el químico expresó que "es mucho más difícil que eso porque ahora tan solo empezamos a conocer la estructura de importantes biomoléculas que podrían ser útiles para fármacos o vacunas. Estos son los comienzos de un proceso muy largo".

"Si podemos encontrar un medicamento que pueda ser reutilizado, entonces podremos llegar a algún lugar más rápido. Lo más probable es que la ciencia pueda darnos una vacuna y medicamentos, pero es un proceso difícil de acortar porque involucra el curso natural de la biología", agregó.

Falsas expectativas

Holden Thorp, además, hizo un llamado a no generar falsas expectativas en la gente, entendiendo que el tiempo necesario para encontrar una cura es bastante incierto.

"El mundo tiene la esperanza de que esto termine y encontrarse, ellos y sus familiares, a salvo. Esto, para la ciencia, podría crear la tentación de decir que se puede cumplir con una línea de tiempo concreta, pero esta línea de tiempo es muy incierta y está determinada por factores biológicos que son difíciles de controlar", señaló.

"Los expertos sostienen que la vacuna no estará antes de un año, año y medio. Creo que esto es realista. En relación a los medicamentos depende de si se pueden usar fármacos ya existentes; Remdesivir es el más prometedor y podríamos saber algo en un mes o dos", destacó el químico.

Frente a la respuesta política, Thorp puntualizó que esta "varía dependiendo del sitio. En Estados Unidos el mayor problema es que los políticos dicen cosas confusas y no permiten a los expertos en salud liderar el discurso".