Protocolo ético por Covid-19: "Cuidar" más que "curar", apoyo emocional para médicos
En caso de pacientes con condiciones severas y enfermedades de base o terminales, se apuntará a "una muerte digna".
La Mesa Social Covid encargó el documento al rector UC, Ignacio Sánchez, pensando en el momento en que la epidemia alcance su peak y haya falta de camas o de respiradores.
"Si bien los adultos mayores son una población de mayor riesgo, la edad por sí sola no es un factor que permita tomar conductas", señala el texto.
Ante la pandemia por coronavirus en Chile, la Mesa Social Covid-19 solicitó al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, para elaborar un protocolo para el personal de salud con lineamientos generales en el manejo integral de pacientes en una situación de pandemia.
El documento, desarrollado junto a otros expertos, fue dado a conocer este jueves y está pensado especialmente para cuando la enfermedad alcance el peak, que se estima a fines de abril, y se pueda registrar falta de camas o de respiradores.
Según informó La Tercera, uno de los lineamientos que destaca al texto es que ante la admisión de pacientes a un hospital "es importante el concepto de 'cuidar' antes y por sobre la finalidad de 'curar'", considerando que en algunos casos esto último no será posible.
"Debe quedar establecido que los criterios de admisión y alta son flexibles y se deben evaluar en relación con el momento de la pandemia y estos deben estar en constante evaluación. El tratamiento médico debe ser proporcionado a la condición del paciente, y se deben tomar en cuenta las condiciones de base previas a la presentación de la infección (enfermedades crónicas, factores de riesgo y otros), lo que entra dentro del análisis de la valoración de las posibilidades de recuperación de cada paciente", explaya el documento.
Además, precisa que "si bien los adultos mayores son una población de mayor riesgo, la edad por sí sola no es un factor que permita tomar conductas, ya que dependerá de la situación clínica general del paciente".
También destaca que "utilizar todos los medios disponibles no significa realizar un 'ensañamiento terapéutico' cuando los pacientes no requieren un tratamiento o una terapia invasiva debido al pronóstico de la enfermedad o a sus patologías de base".
Comités de Ética en hospitales para "decisiones clínicas más importantes"
Otro aspecto que sobresale del documento es el llamado a que constituir Comités de Ética en los en todos los hospitales "para prepararse a decisiones clínicas difíciles".
"Las decisiones clínicas más importantes en relación con la continuidad de tratamiento en un paciente determinado deben apoyarse en la opinión de Comités de Ética al interior de los hospitales, los cuales podrán analizar la situación del paciente con mayor distancia y objetividad", añade el texto.
"Muerte digna"
Sobre el ingreso de pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), esto "va a requerir una evaluación clínica periódica y constante de la situación clínica de cada uno de los enfermos".
Y se añade que "en los casos de los pacientes con severas condiciones y enfermedades de base y en pacientes terminales, indicaciones tales como medidas paliativas, el acompañamiento psicológico y espiritual son aspectos claves dentro de la evolución hacia una muerte digna y en compañía de sus familiares y seres queridos".
"Apoyo de tipo psicológico y emocional" del equipo de salud
Finalmente, también destaca la preocupación por el apoyo psicológico y emocional de los trabajadores de la salud.
Según señala el documento, "otra área relevante es el apoyo de tipo psicológico y emocional del equipo, ya que es muy necesario evitar el agotamiento físico y mental, situación conocida y que puede presentarse dentro de la evolución de estas pandemias. Hay que recordar que todos estos profesionales tienen familiares a quienes temen contagiar, los cuales están en permanente riesgo de adquirir el virus".
Además, se enfatiza el "cuidar al personal de salud en los ritos y en el respeto a la ocurrencia de situaciones que involucren a pacientes muy graves, fallecidos y otras situaciones que pueden significar gran dolor y duelo en las familias".