Rossana Costa: Banco Central busca que impacto en la economía se amortigüe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La consejera del ente emisor admitió que se espera un shock muy fuerte tanto en la economía mundial como en la local por el coronavirus.

 ATON

Costa conversó sobre las medidas adoptadas por el Banco Central para enfrentar la pandemia.

La consejera del Banco Central Rossana Costa admitió que la autoridad ha puesto por delante la salud de la población ante la economía en la crisis derivada por la pandemia del coronavirus que afecta a todo el orbe.

En diálogo con Lo que Queda del Día, la economista aseguró además que las acciones de la entidad a la que pertenece también están siguiendo el mismo lineamiento.

"Lo que se está haciendo en todas partes, es que estamos enfrentando un virus muy violento, que genera muchas secuelas y la forma de evitar un daño mayor es poniendo el bienestar de la población en primer lugar y enfriar la economía", sostuvo.

"Lo que estamos haciendo desde el Banco Central es tratar que este impacto en la economía se amortigüe lo más posible, pero aquí se ha puesto por delante la salud de la población", agregó.

Entre las medidas adoptadas por el ente emisor para abordar la pandemia se cuenta la fuerte reducción de 50 puntos base de la tasa de interés, la que quedó en 0,5 por ciento.

Impacto severo en el empleo

Asimismo, quien fuera la directora de Presupuesto durante el primer Gobierno de Piñera prevé un fuerte impacto en el empleo producto de esta crisis, y aunque considera que probablemente el desempleo se eleve por sobre los dos dígitos, evitó dar una cifra al respecto.

"El impacto en el empleo es severo, porque viene justamente dentro de la cadena donde hay una empresa que tiene a la gente contratada, pero no tiene ingresos, tiene que cancelar sus costos. De ahí que el Gobierno haya puesto un foco en financiar empleos a través del seguro de cesantía", manifestó.

"La gente que es informal tampoco puede salir a captar ingresos, entonces el efecto en el empleo es muy fuerte y por eso que tenemos contracciones en el consumo de la gente y en las empresas y en la inversión", agregó.

Contracción en el PIB global, pero de corta duración

En cuanto a la situación global, Costa planteó que habrá contracción en el PIB del mundo, aunque manifestó que esta crisis puede ser de menor duración que otras, como las de 2008 o de 1982. 

"Como efecto mundial, estamos esperando para este año que el PIB mundial caiga levemente, al menos 0,2 por ciento. Ese es un shock muy fuerte, porque estamos diciendo que todos los países, como promedio, los más y menos afectados, están cayendo. La crisis de 2009 tuvo una caída de 0,1 por ciento del PIB", aseveró.

"Eso sí, creemos que el efecto es más corto, porque por su naturaleza impacta directamente al sector real, tiene el foco en las empresas. Si como creemos, se controla la pandemia y se puede empezar a liberar suavemente y tiene una duración acotada, se puede controlar el daño en las empresas, podría ser una crisis muy severa en el corto plazo, pero con una salida más rápida", concluyó.