"No + virus": Vándalos atacan ambulancia que transportaba muestras de test de Covid
El vehículo fue apedreado y rayado, y su conductor increpado y golpeado.
El Colegio Médico repudió el hecho, y enfatizó que el traslado del material de los exámenes se realiza con amplias medidas de seguridad, y sin riesgo para la población.
El vehículo pertenece al Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde habían sido tomados los exámenes.
Una ambulancia del Hospital Carlos Cisternas de Calama, que trasladaba muestras de exámenes de Covid-19, fue apedreada, rayada y su conductor resuló lesionado por acción de vándalos en Antofagasta.
El hecho ocurrió la noche del domingo en el sector Cachimba del Agua, entrada norponiente de la capital regional, en momentos en que el vehículo se dirigía al Centro Oncológico Norte (CON), donde se analizan estas muestras.
"Esta ambulancia recibió un ataque por parte de personas que no han sido identificadas. Tanto el vehículo como quienes iban en este vehículo -un chofer y un paramédico- fueron atacados", señaló el doctor Sergio Silva, presidente del Colegio Médico Calama.
Pedradas y rayados con consignas como "No + Virus" y "Aguante la salud Pública" recibió el vehículo, cuyo conductor fue increpado y golpeado por desconocidos, relató Silva.
Ambulancia SAMU fue apedreada y rayada anoche en el sector Cachimba del agua en #Antofagasta. Personal del hospital Carlos Cisternas de #Calama trasladaba muestras de exámenes de Covid19, al ingresar a la capital regional fue atacada.Conductor resultó lesionado #CooperativaEnCasa pic.twitter.com/FQeFzsO5vk
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) April 6, 2020
Para el dirigente del Colegio Médico, lo más llamativo es que la ambulancia no iba con escolta ni tampoco llevaba letreros que indicarar el traslado de muestras.
Lo ocurrido "nos preocupa en relación a cómo ellos (los atacantes) pueden saber en qué momento vienen estas muestras de Calama", señaló Silva.
"No implica ningún peligro para la población"
El ataque, apuntó el doctor Silva, es difícil de entender, pues el traslado las muestras se realiza bajo un estricto protocolo, en frascos sellados y con todas las medidas de seguridad a nivel microbiológico, y revisados por el Hospital Carlos Cisternas o en el Hospital del Cobre en cualquiera de los casos.
"Esto no implica ningún peligro para la población de Antofagasta. El hecho de que nuestros vehículos pasen por una arteria transitada y lleguen al recinto de procesación de muestras no reviste ningun peligro para la ciudadanía", enfatizó.