Ver más de la Región de Los Lagos

Osorno: Autoridad sanitaria confirmó falla de protocolo en entrega de fallecido por Covid-19

Publicado:
- Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

"Hubo debilidades, una descoordinación", dijo la Seremi de Salud respecto de lo ocurrido el sábado en la Clínica Alemana de la ciudad.

La nieta de un hombre de 82 años había denunciado que "ningún personal se hizo cargo" de la disposición sanitaria del cadáver.

 Archivo

Hay protocolos exactos para la entrega de cadáveres

Hubo errores de procedimiento en la entrega del primer fallecido por Covid-19 en la Clínica Alemana de Osorno.

Así lo confirmó la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, tras ser consultada por Cooperativa Regiones respecto a la denuncia que hizo Constanza Homad, nieta de un paciente de 82 años que murió el pasado sábado.

Scarlett Molt señaló que los protocolos para la entrega de cadáveres son iguales tanto para el área privada como para la pública. En tal sentido, subrayó que en cuanto recibieron la denuncia de la nieta del paciente fallecido concurrieron a la Clínica Alemana de Osorno para validar los protocolos.

"Aquí sí hubo debilidades en el manejo de los protocolos", dijo Molt, y agregó que hubo una descoordinación entre la clínica y la funeraria.

"Aquí hubo una descoordinación, tal cual dice ella (la nieta) en el manejo posterior al fallecimiento", afirmó la Seremi.

Qué dice el protocolo

En un texto de nueve carillas, el Ministerio de Salud detalla un protocolo que indica cómo realizar el retiro del cadáver, el cual se debe activar cada vez que fallezca un paciente confirmado de Covid-19.

El protocolo dice entre sus acápites que "el establecimiento de salud debe designar un encargado específico para el manejo de los cadáveres. Luego del fallecimiento, el cadáver debe ser trasladado a la brevedad posible desde la sala a la morgue, desde donde finalmente será entregado para su disposición final mediante la cremación o inhumación en el cementerio, según sea el caso".

El protocolo agrega que "se debe permitir el acceso de los familiares y amigos para una despedida, señalándoles claramente que no deberán establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado". Asimismo, los familiares deben estar provistos de elementos de seguridad.

El cadáver debe introducirse en una bolsa impermeable para su retiro de la sala o de la zona de aislamiento. La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia sala o habitación de aislamiento. Esta bolsa se deberá pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico. Si el cierre de la bolsa es de cremallera, se procederá a sellar utilizando pegamentos u otras sustancias que aseguren la impermeabilidad de la cremallera.

Para el posterior traslado al crematorio, o al velatorio y posteriormente al cementerio, la bolsa que contendrá al cadáver deberá ser introducida dentro de un ataúd, el que deberá cumplir con la condición de ser completamente hermético e impermeable a fin de evitar la fuga de líquidos y secreciones corporales.