Ver más de la Región de Tarapacá

Intendente de Tarapacá confirmó gestiones con Bolivia para abrir frontera a connacionales

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Cerca de 500 bolivianos que se encuentran en el paso fronterizo de Colchane, donde se produjeron incidente con soldados del país vecino.

"Realizaremos todas las gestiones pertinentes a través de la Cancillería, a través de nuestros Estados, para poder hacer los buenos oficios", dijo Miguel Ángel Quezada.

 El Sol de Iquique

La autoridad regional dio cuenta que se ha detectado a bolivianos con residencia en Tarapacá y en otras regiones de Chile que intentan ingresar a su país.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, confirmó este miércoles que se estaban haciendo los buenos oficios con Bolivia para que abran las puertas a los cerca de 500 bolivianos que se encuentran en el paso fronterizo de Colchane.

Esto tras los violentos incidentes que se produjeron en la pasada jornada con soldados del Ejército de Bolivia que resguardan la zona.

"Realizaremos todas las gestiones pertinentes a través de la Cancillería, a través de nuestros Estados, para poder hacer los buenos oficios y abran la compuerta para que ellos puedan llegar a su país", dijo Quezada.

Además, dio cuenta que se ha detectado a bolivianos con residencia en Tarapacá y en otras regiones de Chile que intentan ingresar a su país, rompiendo la indicación del aislamiento por el coronavirus.

"Hemos detectado que hay gente que tiene su residencia en nuestro país y no solamente en nuestra región, sino que en otras regiones, a los que les pedimos que si estamos en cuarentena, su país también está en estado de alerta sanitaria, creo yo que es muy importante que ellos sean capaces de tener ese resguardo del aislamiento social en donde viven en nuestro país para no tener esta situación allá", expresó.

La Municipalidad de Colchane ha instalado carpas y colchonetas para apoyar a los bolivianos que se encuentran en la frontera, priorizando a niños y mujeres embarazadas, entregando alimentos esta mañana.

Desde el gobierno boliviano, el Ministerio de Defensa informó que "cuando las condiciones estén dadas, nuestros connacionales podrán ingresar a territorio nacional para cumplir con la cuarentena de 14 días en el marco de los protocolos nacionales e internacionales de bioseguridad".