Denuncian incremento de delitos violentos durante toque de queda en Santiago
Dueños de locales comerciales acusan poco actuar de la policías para evitar estos hechos.
Durante esta última semana se ha evidenciado un aumento en las denuncias de delitos violentos como robos de vehículos, encerronas y asalto a farmacias, durante el horario de toque de queda en la Región Metropolitana.
Las comunas que se han visto afectadas son La Florida, San Miguel, La Cisterna y Santiago, que además se encuentra con cuarentena preventiva.
Desde la Asociación de Locatarios Gastronómicos del Barrio Brasil denunciaron esta ola de robos y acusaron una nula ayuda por parte de Carabineros o militares para encontrar una solución.
"Posteriormente vino la pandemia, nuestros locales se encuentran cerrados completamente desde el 17 de marzo, por orden de la autoridad, y a partir de aquello nosotros tuvimos nuestra pandemia propia, porque hoy estamos enfrentándonos a la delincuencia, producto de que durante las horas del toque de queda nuestro sector absolutamente indefenso, sin protección policial", acusó el presidente de esta asociación, Max Manzó.
"La delincuencia se pasea como Pedro por su casa, es decir, todos los días tenemos locales siniestrados. A la fecha, cinco locales han sido abiertos y nos han robado, a lo menos 10 más han sido intentados de robar", lamentó.
En la Barrio Yungay, por su parte, también acusaron este tipo de delitos en el sector y apuntaron a que también se ha visto un aumento de violencia intrafamiliar durante esta cuarentena.
"Hemos tenido situaciones asociadas a violencia intrafamiliar, que muchas veces tiene que ver con las condiciones de hacinamiento y arriendos abusivos, peleas, riñas con sables, tambien intento de tomas de casa en el barrio y robo de locales", aseguró José Osorio, de la directiva de Junta de Vecinos.
Además, puntualizó que lo que más preocupa a los vecinos es que esta situación "ocurre bajo el manto del toque de queda".
Robos con intimidación aumentaron en la región Metropolitana
Respecto a esto, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que "no han recibido denuncias de esos barrios", pero dio a conocer que el delito de robo con intimidación a aumentado en los últimos días.
"La delincuencia en la región han disminuido, menos los robos con intimidación que creció en un 8,8 por ciento", puntualizó Guevara.
Miercoles🔵 Santiago. Asociación de locatarios gastronómicos de @barriobrasilcl denuncian incremento de robos a recintos y acusan que en toque de queda el sector queda sin protección policial. Habla Max Manzó, presidente de la asociación // @Cooperativa pic.twitter.com/HVq1jQrkx3
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) April 8, 2020
Miércoles🔵 Santiago. Vecin@s agrupados en @JVBarrioYungay acusan que también en @Barrio_Yungay se ha incrementado la cantidad de robos. Además de violencia intrafamiliar a raíz de hacinamientos. Riñas. Intentos de tomarse casas o edificios // @Cooperativa pic.twitter.com/lnyTkvRHMa
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) April 8, 2020
Miércoles🔵 Santiago. A la fecha, la @Pelufrancesa ha sufrido 5 intentos de robo. Desde @JVBarrioYungay exigen mayor protección policial ante incremento de delitos a pesar de toque de queda // @Cooperativa https://t.co/QuK7cDz467
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) April 8, 2020