Tribunal decreta cierre de la investigación en crimen de joven scout de San Vicente
La Fiscalía cuenta con un plazo de diez días para ver si busca reabrir la indagatoria o si presenta la acusación, con la evidencia que mantiene hasta la fecha.
El Tribunal de Garantía de San Vicente decretó el cierre de la investigación del crimen de Tomás Acevedo Olea, joven scout asesinado en la ribera del estero Zamorano.
En la causa, actualmente se encuentra en prisión preventiva Ulises Labrin, joven de 23 años y una adolescente de 16, quien se encuentra recluida en el centro semicerrado de Graneros. Ambos, son los acusados de haber participado en el crimen de Acevedo e imputados por el delito de homicidio calificado.
"El tribunal también considerando la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque recordemos que hay una adolescente involucrada en estos hechos que está siendo investigada, establece plazos más acotados para la investigación. En atención a aquello es que el ente persecutor se vio de alguna forma obligado a cerrar la investigación", indicó el juez Víctor Ruiz.
El magistrado afirmó que el ente persecutor puede "solicitar una reapertura de la investigación conforme al artículo 257 del Código Procesal Penal, siempre que se den presupuestos fácticos que la norma aludida prescribe, por lo tanto, existe aún de que se pueda discutir si se ordena la reapertura de la investigación y se establece un plazo para terminar y realizar las diligencias que estuviesen pendientes eventualmente, si hubiesen sido solicitadas oportunamente y otros requisitos mas que establece la norma".
La Fiscalía cuenta con un plazo de diez días para solicitar la reapertura del caso o presentar la acusación respectiva con los antecedentes recopilados a la fecha.