Chile alcanza su mayor número de fallecidos en un día, pero mantiene "cifra estabilizada" de contagios
El país bordea los 6.000 casos de contagios por el coronavirus.
Todos los fallecidos, dijo el ministro, son "personas muy ancianas con morbilidades importantes".
Chile alcanzó su mayor número de fallecidos en un día, pero a la vez mantiene una "cifra estabilizada" de contagios, informó este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El secretario de Estado confirmó que en la última jornada fallecieron nueve personas, elevando la cifra de decesos a 57 víctimas fatales producto del Covid-19.
Todos los fallecidos, dijo el ministro, son "personas muy ancianas con morbilidades muy importantes". Asimismo detalló que en siete de estos pacientes no se tomaron medidas extraordinarias de tratamiento.
Mañalich precisó que se registraron 426 nuevos casos de contagio -4 menos que en el balance de ayer-, sumando así 5.972 personas con coronavirus.
A juicio del ministro, "nos mantiene en una cifra estabilizada que no está creciendo vertiginosamente, que oscila entre 350 y 400 paciente por día".
En cuanto a personas en estado grave, 360 permanecen en unidades de cuidados intensivos -dos menos que en el balance de ayer-, y 54 de ellas están en condición crítica -tres menos que ayer-.
Destacó, en tanto, que hasta las 21:00 horas de ayer -hora de cierre del balance- hubo un "salto importante en el número de exámenes" PCR: 7.942 exámenes nuevos, por lo que la tasa de positividad fue de 5,3 por ciento, "un descenso respecto de cifras que teníamos antes".
La cantidad de exámenes se puede explicar por la incorporación de nuevos laboratorios -ya son 43 a nivel nacional- y por mayores consultas de gente por síntomas similares a los del Covid-19, expuso el ministro.
En tanto, cifró en 1.274 los pacientes que han sido catalogados como "recuperados", lo que representa el 21 por ciento del total de casos confirmados hasta hoy. "Dado que el número estpá creciendo", Mañalich anunció que se comenzará a entregar un "carné de alta" que liberará de cualquier medida sanitaria restrictiva.