Gobierno niega que Hospital de San Antonio no pueda recibir pacientes que necesiten ventilación mecánica
Un memo fechado el 8 de abril dice que "el servicio UTI no puede recibir pacientes a partir de esta fecha que requieran ventilación mecánica invasiva".
"Actualmente tenemos 20 cupos de camas críticas para aquellas personas que tienen Covid-19 y que estén complicadas", respondió el seremi de Salud.
En el Hospital Claudio Vicuña, de San Antonio, circula un memo que indica que el servicio UTI del recinto asistencial no puede recibir pacientes que necesitan ventilación mecánica invasiva.
Este documento está firmado por el jefe subrogante de la UTI de ese recinto asistencial y dirigido a la directora médica del establecimiento, con fecha del pasado 8 de abril.
Según el memorándum, "el servicio UTI no puede recibir pacientes a partir de esta fecha que requieran ventilación mecánica invasiva y por tanto se indica a médicos de urgencia y de piso que en caso que un paciente necesite intubación más ventilación mecánica, deberá permanecer en el servicio de urgencia con ventilador portátil a la espera de traslado".
Sobre este punto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, puntualizó que "actualmente tenemos 20 cupos de camas críticas para aquellas personas que tienen Covid-19 y que estén complicadas, donde eventualmente se le va a dar toda la atención digna y oportuna, además la oportunidad de ventilar si es necesario".
La autoridad señaló que "en ningún momento se ha visto colapsada la red", aunque advirtió que "este número va cambiando día a día, se han ido aumentado los esfuerzos tanto en el sector público como el privado".