Diputada DC emplazó al Gobierno a despejar dudas por temor a despidos en el sector público
Joanna Pérez denunció el clima de temor en equipos de diversos programas sociales en ejecución, como "4 a 7", del Sernameg, y Habilidades para la Vida, de la Junaeb.
"Son puras especulaciones", aseguró el senador RN Rodrigo Galilea.
La diputada Joanna Pérez (Democracia Cristiana), presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, emplazó al Gobierno a despejar dudas respecto a posibles despidos en el sector público en medio de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.
Pérez expuso que los decretos de eficiencia para el uso de recursos públicos que ha emitido el Presidente Sebastián Piñera han intensificado un clima de preocupación y temor en los equipos que ejecutan diversos programas sociales, como es el caso de "4 a 7", del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y Habilidades para la Vida (HPV), de la Junaeb, que entre ambos suman más de 3.700 funcionarios.
El primer programa apoya a mujeres trabajadoras en el cuidado de sus hijos y que contempla a nivel nacional a 1.500 profesionales, mientras que el segundo lleva más de 20 años cumpliendo las funciones de promoción de la salud mental en las comunidades educativas e involucra a 2.200 trabajadores en todo el país.
Tanto los funcionarios de "4 a 7" como de Habilidades para la Vida (HPV) denuncian que las iniciativas fueron suspendidas por recortes en los presupuestos de sus respectivas carteras.
"El Gobierno tiene todo el derecho a poder revaluar el gasto público, pero esto también tiene que hacerlo en coordinación con el mismo Congreso, porque nosotros hemos aprobado una Ley de Presupuestos, donde tenemos programas sociales en ejecución que ya partieron en convenio con los municipios", advirtió Pérez.
"Si se quiere hacer una reestructuración se puede hacer, pero que no genere más cesantía", alertó la legisladora.
EL LLAMADO DE ANEF A LA MONEDA
Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), presidida por José Pérez, pidieron al Ejecutivo el mismo apoyo que ha mostrado apara las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes).
"Está bien: es obvio que no se puede hacer el trabajo, pero si los echas y ya está financiado este programa, lo que estás haciendo es que el modelo te deja fuera de la protección laboral", cuestionó el presidente de la ANEF.
"Los tres meses que dura esta crisis sanitaria, el Estado debería mantener a estas personas con el sueldo pensando en lo mismo que se declara hacia afuera, que el crédito a los 2 millones 600 mil trabajadores que no tienen contrato formal. Aquí ya tienen un contrato bastante precario, pero podrían mantenerlo", planteo Pérez.
SENADOR RN: "SON PURAS ESPECULACIONES"
Desde el oficialismo, el senador Rodrigo Galilea (Renovación Nacional), integrante de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, afirmó que La Moneda "está haciendo esfuerzos por todos lados" para evitar despidos y calificó el conflicto denunciado por la diputada Pérez y las organizaciones de trabajadores como "pura especulación".
"Creo que los programas que están comprometidos el Gobierno va a tratar, en la medida de que sea posible hacerlos, hacerlos, pero son puras especulaciones, porque no tenemos ningún detalle al respecto", aseveró Galilea.
"Respecto de contratación, la única instrucción expresa es parar de contratar para tratar justamente de redestinar recursos a la crisis", sentenció el representante de Chile Vamos.
Pese a esto, desde la Democracia Cristiana pidieron aclarar los temores que existen respecto al porvenir de los empleos fiscales. De hecho, advierten que se opondrán tajantemente a futuros despidos que puedan ocurrir en el sector público, pues consideran que no se puede frenar la pandemia a costa de fuentes laborales.