Ñuble registra más de mil detenidos por infringir cuarentena y toque de queda
Jefe de Defensa reitera el llamado a respetar las medidas y así evitar sanciones.
Desde las juntas de vecinos reclaman mayor vigilancia en barrios.
Según Carabineros, los delitos violentos bajaron en un 49% entre el 8 de enero y el 5 de abril, respecto al mismo período del año anterior.
Más de mil detenciones por infringir cuarentena y toque de queda se han registrado en Ñuble desde que entraron en vigencias las medidas de excepción por la emergencia sanitaria contra el contagio del Covid-19.
El general Cristian Vial, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, confirmó que "sobrepasamos los 1.074 detenidos durante todo el periodo que hemos tenido el cordón sanitario y la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo".
Agregó que esto refleja por una parte que "se mantiene la falta de responsabilidad cívica de muchas personas, por lo cual hemos insistido en sensibilizar a la comunidad".
Agregó que "habla bien de la efectividad en la aplicación de los controles que están siendo reforzados durante las 24 horas" y con un incremento en los horarios de mayor afluencia en el centro.
En total, fueron 67 las personas detenidas por Carabineros #Ñuble en las últimas 24 horas, por incumplir toque de queda y vulnerar cuarentena total y/o obligatoria. Además se denunció a Fiscalía a 30 personas por no usar mascarilla en transporte y espacios públicos. pic.twitter.com/xIzea0sfDL
— Carabineros Región de Ñuble (@CarabNuble) April 15, 2020
Percepción de barrios
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, acusa que en los barrios no existe una mayor percepción de seguridad: "Desde las juntas de vecinos se están quejando por el aumento de robos y otros hechos delictuales".
Al respecto, el jefe de defensa indicó que "los patrullajes se están desarrollando por igual en el centro como en la periferia de la ciudad. Y esto ha tenido buenos resultados también en las mediciones del plan cuadrante, respecto a detenidos por robos, hurtos y otros delitos".
Finalmente, Carabineros de Ñuble mostró las cifras de la plataforma STOP y aseguró que los delitos violentos bajaron en un 49 por ciento entre el 8 de enero y el 5 de abril, respecto al mismo periodo del año anterior.