OTAN advierte que el Covid-19 puede traer significativos efectos geopolíticos
El organismo alertó sobre las "implicaciones a largo plazo de esta crisis sanitaria, para nuestras sociedades y el mundo".
La pandemia "está imponiendo impactos históricos en el sistema internacional", sostuvo el secretario general del organismo.
La OTAN advirtió este miércoles que el coronavirus puede tener "significativas" repercusiones geopolíticas a largo plazo, con riesgos para la seguridad de los aliados si algunas de sus industrias o infraestructuras críticas pasan a manos extranjeras durante la crisis económica.
"Consideramos las implicaciones a largo plazo de esta crisis sanitaria, para nuestras sociedades y el mundo. Los efectos geopolíticos de la pandemia podrían ser significativos", afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa telemática al término de una videoconferencia de los ministros aliados de Defensa para tratar la respuesta al COVID-19.
En la reunión se analizaron los esfuerzos de cooperación aliados contra el virus, pero por primera vez también sirvió para empezar a evaluar qué consecuencias a medio y largo plazo traerá la pandemia.
"Es demasiado pronto para sacar las conclusiones finales, pero está claro que debemos reforzar más la resiliencia de nuestras sociedades, planificar mejor de cara a pandemias en el futuro, proteger nuestras industrias críticas y mejorar nuestra planificación de continuidad comercial", explicó Stoltenberg.
En concreto, mencionó que "algunos podrían buscar utilizar la recesión económica como una oportunidad de invertir en nuestras industrias e infraestructuras críticas, lo que a su vez podría afectar a nuestra seguridad a largo plazo y nuestra capacidad para lidiar con la siguiente crisis, cuando llegara".
REFORZAR LA RESILIENCIA DE LOS ALIADOS ANTE CRISIS
Así, los ministros acordaron varias recomendaciones para reforzar su resiliencia, a través de actualizar los existentes requisitos de referencia que la OTAN hace a sus miembros a nivel de preparación civil, "basándonos en las lecciones de esta crisis y trabajando aún más estrechamente con nuestros socios internacionales", dijo.
En ese sentido, consideró "significativo" que hoy se unieran a la videoconferencia de los ministros el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, y los titulares de Defensa de Finlandia y Suecia, países que no pertenecen a la Alianza, pero sí a la Unión Europea (UE).
Los requisitos de referencia que la OTAN ha ido desarrollando a lo largo del tiempo se centran en que los aliados mejoren su resiliencia en áreas como la sanidad, un escenario en el que se sufran bajas masivas, el transporte, las infraestructuras, las telecomunicaciones o la continuidad del gobierno, entre otras.
"Cuando los actualicemos, tendremos en cuenta las lecciones aprendidas de la crisis a la que nos enfrentamos ahora. Todos los aliados tienen deberes por hacer, por lo que hemos visto en esta crisis de la Covid-19", señaló Stoltenberg, que en cualquier caso recalcó que actualmente la prioridad es "salvar vidas y movilizar todo el apoyo que podamos".
"La Covid-19 representa un desafío sin precedentes para nuestros países. Tiene un profundo impacto en nuestros pueblos y economías. Y está imponiendo impactos históricos en el sistema internacional, que podrían tener consecuencias a largo plazo", afirmó Stoltenberg.