Presidente enviará proyecto que endurece penas a infractores de las disposiciones sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla trabajo comunitario para quienes incumplan las leyes.

"El Gobierno, va a identificarlos y sancionarlos, porque la conducta que están asumiendo es una conducta que no tiene perdón de Dios", dijo Piñera.

 ATON

"Es inmoral poner en riesgo la vida de otros compatriotas", afirmó el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que endurece las penas a quienes infrinjan las disposiciones sanitarias, en medio de la pandemia del Covid-19.

El Mandatario manifestó que todos deben cumplir con las instrucciones de la autoridad, sin embargo, "muchos no lo entienden así y en forma muy irresponsable ponen en peligro sus propias vidas, las vidas de los demás y la vida de los más vulnerables".

Por ello anunció un proyecto de ley "para hacer más severas y más duras las sanciones de aquellos que incumplen las disposiciones sanitarias".

La iniciativa, dijo Piñera, contempla la "obligación de prestar servicios comunitarios: Por ejemplo, que puedan ir a trabajar a los consultorios, a los hospitales, para colaborar en proteger la salud de todos los compatriotas".

El Mandatario sostuvo que "los que no respetan la cuarentena, los que se sienten con derecho a pasar por encima de los derechos de los demás, van a recibir sanción que se merecen, porque esa es una actitud no solamente ilegal, irresponsable... es inmoral poner en riesgo la vida de otros compatriotas".

"Por tanto, este proyecto de ley va a endurecer las penas. Yo espero que los chilenos que no están cumpliendo con las disposiciones sanitarias entiendan y comprendan de una vez por todas que no tienen derecho a poner en riesgo la salud y la vida de los demás, y que el sistema, el Gobierno, va a identificarlos y sancionarlos, porque la conducta que están asumiendo es una conducta que no tiene perdón de Dios", aseveró el Jefe de Estado.

¿Qué tipo de servicios comunitarios?

A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, destacó la iniciativa como "una gran señal" y sostuvo que  la justicia tiene dos dimensiones, una que es legal y el cumplimiento de la pena, pero una mucho más importante que es moral y cómo somos capaces de quienes hacemos daño devolver eso a la sociedad".

"Uno es que vayan a trabajar en servicios comunitarios como de salud, apoyo en residencias de adultos mayores en que tenemos carencia de personal, ojalá en algunos casos sanciones, que pueden ser una forma que entiendan el daño que están haciendo, haciendo Rutas Calle", detalló.

Sichel indicó que están "viendo con el Ministerio de Justicia cuáles son las más adecuadas, pero todos tienen que ver con trabajar de manera con comunidades que hoy están en riesgo una vez que ellos salgan de la posibilidad de contagio".

La iniciativa fue anunciada luego que este miércoles se conociera el caso de una mujer contagiada con Covid-19 que fue sorprendida en la Plaza de Armas, situación que derivó en el cierre del sector para su sanitización, además de un sumario sanitario y una querella del Gobierno en contra de ella.

Actualmente, hay dos proyectos en el Congreso que también buscan aumentar las sanciones a quienes no cumplan las cuarentenas obligatorias: uno se está discutiendo en el Senado y el otro en la Cámara Baja.