Ver más de la Región de Valparaiso

Poder Judicial otorgó libertad condicional a 161 reos en la Región de Valparaíso

Publicado:
- Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Fue acogido un 42 por ciento de las solicitudes que cumplía con las condiciones requeridas.

 ATON (Referencial)

El 42% de los reos que postularon saldrán a la calle.

La Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acogió 161 solicitudes de internos que postularon al beneficio cumpliendo con lo establecido por el tribunal de conducta de Gendarmería, lo que implica que el 42 por ciento de los reos que postularon saldrán de prisión.

Las restantes solicitudes fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos como el cumplimiento de la mitad de la pena establecida por tribunales, tener buena conducta, desempeñar un trabajo dentro del penal o tener un informe psicosocial favorable.

Según el desglose, serán liberados 98 reos en provincia de Valparaíso, 24 en la provincia de Aconcagua, 11 en la provincia de Quillota, 12 en la provincia de Marga Marga, 10 en la provincia de San Antonio y seis en la provincia de Petorca.

El ministro (s) Erik Espinoza, presidente de la comisión del Poder Judicial, explicó que "la libertad condicional es el cumplimiento de la pena en el medio libre, es decir, no es una libertad completa en que se pueda entender que el interno ya no tenga más obligaciones respecto del Estado".

"Deben cumplir una serie de exigencias ante los penales en que los internos hayan fijado su domicilio", detalló.

Tras obtener este beneficio las personas deberán firmar una vez a la semana en el penal, aunque por la emergencia sanitaria se hará una vez al mes.

También deberán mantener buena conducta y buscar empleo, capacitarse, tener un oficio y salir de la esfera del delito, ya que se pierde el beneficio de no cumplir con estas exigencias.