Las columnas que Luis Sepúlveda escribió en Cooperativa

Publicado:
- Periodista Digital:
José Raúl Martínez

El fallecido escritor chileno compartió reflexiones políticas, literarias y hasta un cuento.

El autor de "Un viejo que leía novelas de amor" también conversó con Cooperativa, sobre libros y política.

Luis Sepúlveda falleció este jueves a los 70 años, pero no sólo fue un escritor, era ante todo un ser humano con opinión, un ente político, que plasmó hermosas historias en su literatura y también firmes posturas en diversas columnas, como las que escribió entre 2011 y 2017 en la sección de Opinión de Cooperativa.cl.

"Acerca de cómo Iberia nos hizo perder el 1 de Mayo" fue el primer texto que compartió en nuestro sitio, en mayo de 2011, relatando -casi como un cuento- cómo un viaje para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores derivó en un sinfín de molestias.

El autor también se manifestó contrario al proyecto HidroAysén, con una sentida "Carta abierta al Presidente de la República de Chile", en la que le recordaba a Sebastián Piñera -durante su primer mandato- que "en un futuro próximo un busto suyo ocupará un lugar en la galería de los adustos ex presidentes chilenos, y cuando el encargado de limpieza la sacuda el polvo con un plumero, de usted depende que ese hombre diga con admiración: estoy quitándole el polvo al busto de un ex presidente que salvó de la destrucción a la Patagonia, o que simplemente pase de largo y se niegue a desempolvar la imagen del destructor de una de las regiones más bellas y puras del planeta".

En 2012, en plena "revolución pingüina", Luis Sepúlveda le dedicó una carta al entonces alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, tras la acusación del edil sobre las alumnas en toma del Internado Nacional Femenino: Se dedican a realizar fiestas en el establecimiento, llevar hombres e ingerir alcohol.

"Excelencia: una puta es una mujer que ofrece servicios sexuales a cambio de dinero o bienes comerciables, y las alumnas del Internado Nacional Femenino están muy lejos de tal característica y, si usted desde su cargo lo afirma, estamos entonces frente a un dilema: o lo demuestra o deja el cargo, porque la acusación además de atentar contra el honor y la dignidad humana de las alumnas es de tal gravedad que obliga a una investigación al respecto.

Excelencia, es usted un sujeto de extrañas manías; recordamos por ejemplo cuando pedía la expulsión de Chile de Marcelo Bielsa, y lo hacía desde la manía persecutoria amparada en la impunidad absoluta en la que se formó", lanzó, ácido y directo.

La "ciudadana Ena von Baer" también fue destinataria de una de sus cartas, cuando la ahora senadora UDI era vocera de Gobierno, durante la primera administración Piñera y los escolares protagonizaban manifestaciones en todo el país.

"Yo quiero confiar en su buena fe, pero sus declaraciones son preocupantes pues indican que de los graves problemas que aquejan a la educación en Chile, usted no tiene ni la más remota idea", le recriminó Sepúlveda.

Pero el "alma creadora" de Luis Sepúlveda siempre convivió con el "animal político", pues en sus columnas no sólo apuntó a la actualidad, como quedó escrito en el bello "Un cuento de Navidad".