Diputados temen que fondos de la "línea de crédito Covid" terminen en grandes empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tal cual como está la ley, puede ocurrir perfectamente", afirmó el comunista Daniel Núñez.

El Gobierno zanjará, mediante reglamento, la disyuntiva para evitar que grandes firmas acaparen los beneficios.

 ATON (Referencial)

El ministro Briones apuntó que "acá estamos hablando de un esfuerzo masivo, único en nuestra historia".

Diputados de oposición plantearon sus dudas en torno a que gran parte de los fondos de los créditos blandos con garantía estatal para ayudar a que las empresas no sucumban a la crisis originada por la crisis del Covid-19 puedan terminar en manos de las grandes empresas.

El parlamentario comunista Daniel Núñez aseguró que "tal cual como está la ley puede ocurrir perfectamente que el 80 al 90 por ciento de estos 3.000 millones de dólares queden al final en manos de créditos que van dirigidos a grandes empresas y van a quedar excluidos, o en un monto muy pequeño, lo que son empresas pequeñas y micro".

En tanto, Giorgio Jackson (RD) comentó que "nosotros lo que quisimos fue que las grandes empresas que puedan acceder a este préstamo no terminen despidiendo a trabajadores y trabajadoras".

El ex dirigente estudiantil remarcó que "no creemos que sea justo que con impuestos de todas las chilenas y chilenos, que vayan a garantizar y a apalancar estos créditos, finalmente empresas puedan terminar despidiendo a trabajadores y trabajadoras. Si es que a futuro una empresa accede a grandes montos de crédito y después termina despidiendo trabajadores, tendremos que decir que lo advertimos".

Respecto a los plazos para que comience a regir esta "línea de crédito Covid-19", el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apuntó que "las necesidades de liquidez de las empresas no son mañana ni son hoy día, son ayer; por eso vamos a correr para que esto esté operativo y accesible con la máxima premura".

El secretario de Estado pidió "comprensión a los empresas y los emprendedores que se van a acercar a estas facilidades, porque tienen que entender que acá estamos hablando de un esfuerzo masivo, único en nuestra historia, donde vamos a concurrir masivamente en un corto período de tiempo a atender una demanda que no se tiene registro en nuestro país y esto va a exigir comprensión, porque no va a ser todo lo fluido que uno quisiera. Va a estar ahí, va a llegar".

El Gobierno, finalmente, zanjará mediante un reglamento la disyuntiva para evitar que las grandes empresas acaparen los créditos y dejen sin fondos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

BLUMEL LLAMÓ A NO APOYAR PROYECTOS INCONSTITUCIONALES

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó a los parlamentarios de Chile Vamos a actuar con responsabilidad y no apoyar "proyectos inconstitucionales", como el que extiende el post natal en el estado de catástrofe o prohíbe la interrupción de servicios básicos en igual período, los que contaron con votos a favor de legisladores oficialistas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado reveló que
"lo conversamos en el comité político que tenemos los días lunes y le pedimos formalmente a la coalición y a los presidentes de partido que no se apoye mociones y proyectos inconstitucionales. Tenemos que ser muy ordenados y disciplinados, no podemos hacerlo todo y por eso le pedimos a nuestra coalición, y a todos los sectores, comprensión y mucha responsabilidad".

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzlalida (RN), quien apoyo la iniciativa que extiende el post natal sostuvo que "no es el camino del ministro de pedir responsabilidad respecto a constitucionalidad. En primer lugar, porque no es abogado, tampoco es un experto en materias constitucionales como para venir a determinar lo que es constitucional o lo que es inconstitucional y, en tercer lugar, si hubiera un conflicto de constitucionalidad, para eso existe el Tribunal Constitucional".

El parlamentario oficialista remarcó que "cuando uno propone algo, uno espera que el Gobierno venga con una contrapropuesta, no con una muralla infranqueable".

A su vez, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, hizo reserva de constitucionalidad del proyecto de ley que prohíbe el corte de los suministros de agua, luz, gas, telefonía e internet durante el estado de catástrofe, sin embargo, en el Gobierno informaron que se podría estudiar una posible focalización de estos beneficios.

De hecho, el secretario de Estado se abrió a la participación del Gobierno en otro proyecto que apunta en la misma dirección.

"El gobierno no puede tapar el sol con un dedo. Si la mayoría de los senadores creen que hay que hacerlo por la vía legislativa vamos a hacer el esfuerzo para que esa vía legislativa sea lo mejor posible. Seamos sensatos, y en paralelo vamos a ver si podemos mejorar la vía administrativa", planteó.