Cuatro imputados por el megafraude en Carabineros vuelven a prisión preventiva
Los acusados son considerados como parte de la "cúpula delictual" de la millonaria malversación.
Todos enfrentarán el juicio por los delitos malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.
La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva de cuatro imputados por el megafraude en Carabineros, considerados parte de la "cúpula delictual" de la millonaria malversación.
El tribunal revocó el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía, que había determinado que quedarán en libertad previo pago de una fianza de cinco millones de pesos.
En concreto, Flavio Echeverría, general (r), ex director del Departamento de Finanzas de Carabineros entre 2012 y 2016, deberá volver a cumplir la máxima cautelar por estimarse que su libertad constituye un peligro para la sociedad.
Mientras que respecto de Carlos Rojas, Francisco Estrada y Arnoldo Rivero, se mantuvo la prisión preventiva y se aumentó el monto de las fianzas: En 30 millones de pesos para Rojas y Estrada, y en 50 millones para Rivero.
El fiscal Eugenio Campos detalló que el tribunal "mantuvo la prisión preventiva respecto de algunos acusados de la cúpula de la malversación más grande de la historia de Chile al interior de la institución de Carabineros".
"Se trata de acusados en pleno proceso de ejecución de la audiencia de preparación de juicio oral, que continúa el próximo martes 23 de abril. Es así que en una de las revisiones de prisión preventiva, estas se mantuvieron considerando respecto del acusado Echeverría que éste constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
"Respecto de otros acusados, a los cuales se había establecido algunos montos de caución o de fianza, estas, considerando la gravedad de los delitos cometidos, como también el carácter y modalidad de ejecución, la Corte aumentó en sus más millonarias dichas cauciones", explicó.
De acuerdo al Ministerio Público, los imputados participaron en el llamado megafraude de más de 28 mil 348 millones de pesos, por lo que enfrentarán juicio por los delitos malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.