España extiende la cuarentena hasta el 9 de mayo, pero flexibiliza la de los niños
El país superó este sábado los 20 mil fallecidos por el Covid-19 y alcanzó los 191.726 contagiados.
Para el presidente Pedro Sánchez, los progresos en la estabilización de las cifras son logros "insuficientes pero sobre todo frágiles".
Los niños podrán salir brevemente a partir del 27 de abril, siempre acompañados de un mayor y con las precauciones correspondientes.
El gobierno español pedirá al Congreso la extensión del estado de alarma -que incluye el confinamiento de la población por el coronavirus- hasta el próximo 9 de mayo, pero permitiendo que los niños puedan salir brevemente a la calle a partir del 27 de abril acompañados por un mayor y con medidas de precaución.
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, lo anunció después de que se confirmara que el país superó los 20 mil fallecidos por el Covid-19, y alcanzó los 191.726 contagiados.
El Ministerio de Sanidad también informó que 74.662 pacientes han sido dados de alta -alrededor del 42 por ciento de los diagnosticados-, una de las tasas más elevadas de los países afectados, según destacó Sánchez.
Pese a los progresos conseguidos, el presidente admitió que no se puede pasar a una siguiente fase porque los logros son "insuficientes pero sobre todo frágiles, y no los podemos poner en riesgo con decisiones precipitadas".
No obstante, aseguró que la próxima prórroga del estado de alarma no será como las anteriores: "Vamos a estar en distintos estados de alarma. Los progresos de estas cinco semanas nos permiten tomar decisiones y vislumbrar esas decisiones", dijo.
Tras consultar con los expertos, trasladaré a los presidentes autonómicos y a las Cortes el parecer favorable del Gobierno de aliviar el confinamiento de los niños desde el 27 de abril, con salidas limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/FmbG1LsXh3
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 18, 2020
Cifras altas, pero estabilizadas
Las cifras de este sábado son las primeras establecidas con los datos de comunidades autónomas, de acuerdo a los nuevos criterios de notificación de casos de coronavirus establecidos por el Ejecutivo para lograr una gestión más eficaz de la información sobre el impacto de la pandemia.
El gobierno unificó ayer el procedimiento de información regional de contagios, defunciones y altas médicas desde el comienzo de la epidemia del coronavirus, que será más detallada, y procederá a revisar y corregir datos tras detectar un desfase.
Dentro de ese nuevo procedimiento, las comunidades autónomas españolas notificaron 1.194 personas con anticuerpos positivos pero sin síntomas al momento del testeo, por lo que no se puede establecer "el momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad", de acuerdo al Ministerio de Sanidad.
La suma de los positivos sin síntomas y los infectados con ellos eleva hasta los 192.920 los contagios totales.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, enfatizó que la información más detallada de las comunidades hará que en "2 o 3 días" algunos datos puedan variar, lo que "no impide valorar correctamente lo que está pasando".