Ver más de la Región de Valparaíso

La Región de Valparaíso suma cinco fallecidos por coronavirus

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La última víctima acudió el Hospital de La Calera con síntomas y falleció el mismo día.

"Se tomaron todas las medidas y precauciones para evitar la propagación del Covid-19", señaló el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

 EFE (referencial)

Una mujer de 59 años fue confirmada como la quinta víctima fatal por Covid-19 en la Región de Valparaíso.

La afectada concurrió al Hospital de La Calera el miércoles, tras presentar síntomas de la enfermedad, y perdió la vida en el centro asistencial esa misma jornada.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó que, si bien falleció el miércoles, el resultado de examen por coronavirus se dio como positivo el sábado. Esto, aunque la misma autoridad ha señalado que este procedimiento tarda entre 24 y 48 horas.

"Consultó el miércoles en el Hospital de La Calera y falleció el mismo día en este recinto asistencial. La confirmación del resultado del examen fue en las primeras horas de ayer", dijo Álvarez.

También reveló que la víctima tenía antecedentes de salud como hipertensión y depresión severa. "Desde que comenzó a presentar los primeros síntomas -días antes de la consulta al hospital- estaba en su vivienda y no había salido a un lugar público".

"Tenemos pleno conocimiento y existe la trazabilidad de cómo se contagió y se tomaron todas las medidas y precauciones para evitar la propagación del coronavirus", indicó.

Polémica por reapertura de centro comercial en Quilpué

En tanto, una polémica se ha instalado en Quilpué luego de que, este fin de semana, se abriera nuevamente el centro comercial de la zona, pese a las recomendaciones del Colegio Médico y del alcalde Mauricio Viñambres.

Sobre esta situación, el seremi Francisco Álvarez señaló que no existe prohibición para que estos centros funcionen, aunque señaló que se realizarán algunos aspectos como uso de mascarillas y el control al acceso de personas.

"Considero lamentable la decisión que ha tomado la administración -que no se ha contactado conmigo-, lo único que me queda decirle a la gente es que es una zona de alto riesgo. Entiendo la situación de los comerciantes, pero estamos poniendo en riesgo la vida de las personas", dijo el líder comunal.

Además, pidió que la autoridad sanitaria y el jefe de Defensa de la zona "actúen ante esta situación".