Bolivianos albergados en Iquique comenzaron retorno a su país
Un grupo de 450 personas fue trasladado hasta Colchane en nueve buses.
Deberán realizar otros siete días de cuarentena en el campamento militar Tata Santiago.
El retornó comenzó este lunes a las 08:00 horas.
Este lunes un grupo de 450 bolivianos albergados en Iquique comenzó el retorno a su país, luego de haber quedado varados a consecuencia del cierre de fronteras que decretó Bolivia en medio de la pandemia por el Coronavirus.
El pasado domingo 12 de abril un total de 847 bolivianos fueron derivados desde Colchane hasta el Liceo A-7 de la capital regional de Tarapacá, lugar que fue habilitado como albergue para que realizarán una cuarentena preventiva de siete días.
El operativo inició a las 08:00 horas con ayuda de personal de Ejército, PDI, Carabineros, autoridades de gobierno y municipales, quienes estuvieron presentes en el traslado que realizó una caravana de nueve buses hasta la comuna de Colchane.
#PlanCoronavirus | Hoy comenzó el traslado de 450 bolivianos desde el albergue municipal en #Iquique, hasta el paso fronterizo en #Colchane para, en las próximas horas, ingresar a #Bolivia.
— Gobierno Regional Tarapacá (@Gore_Tarapaca) April 20, 2020
Las autoridades coordinaron su salida junto a las policías y otros funcionarios. pic.twitter.com/GbPWoyRgQr
"Hoy subieron 450 personas que están siendo recibidas por las autoridades bolivianas en Tata Santiago, campamento dispuesto en Pisiga Bolívar, donde van a tener que terminar la cuarentena por siete días más, dado que nuestra autoridad sanitaria certificó que ellos habían hecho la cuarentena aquí en Chile", manifestó el intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
Departamento de Migraciones y Policía Internacional colaboran en el retorno de 450 ciudadanos bolivianos a su país, quienes se encontraban albergando en Iquique dado el cierre de fronteras del vecino país por el #COVID19 pic.twitter.com/0b3uIQl0cZ
— PDI_Tarapacá (@PDI_Tarapaca) April 20, 2020
En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, volvió a hacer un llamado a las autoridades bolivianas para que agilicen el traslado de sus compatriotas.
"Ojalá que el gobierno boliviano acelere sus trámites para poder repatriar a los que quedan. Si bien acá están en un albergue con todo lo necesario, todavía hay muchos bolivianos que la están pasando mal, andan deambulando por las calles", indicó el jefe comunal.
Desde la Cancillería, el titular de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, reiteró que han hablado con el gobierno boliviano "para que se reconozca la cuarentena que esta gente hace en Chile, alimentada a través del subsidio que otorga la Organización Internacional de Migraciones".
"Y de esa manera, al reconocerse la estadía en Chile, la gente ingresa más prontamente en Bolivia porque su estadía se acorta", aseveró.
El saldo restante de bolivianos que quedan albergados en el establecimiento educacional, lo harán este próximo lunes.