Aumentaron la fiscalizaciones a pacientes con Covid-19 en cuarentena
El fin de semana pasado fueron 15 las personas que no respetaron la cuarentena obligatoria en su hogares, a lo que se sumaron 31 este lunes.
"La gran mayoría de las personas están cumpliendo", valoró el doctor Sergio Alcayaga, de la Seremi de Salud.
Las autoridades han aumentado las fiscalizaciones preventivas a los pacientes que están contagiados con Covid-19 y cumplen la cuarenta en sus respectivos hogares en todas las comunas con algún caso confirmado.
Este jueves, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, concurrió -junto a personal del Seremi de Salud y las policías- a las comuna de Puente Alto, La Pintana y La Florida para apreciar el nivel de cumplimiento de esta norma sanitaria.
En estos sectores se pudo apreciar que todas las personas fiscalizadas están acatando esta norma y se mantienen en sus casas a la espera de su recuperación.
Sobre el sistema de visitas, el doctor Sergio Alcayaga, parte de la Seremi de Salud, reveló cómo se realiza todo el proceso de identificación y posteriores fiscalizaciones a casos confirmados de coronavirus.
"Un médico confirma que un caso Covid sale positivo, se informa a las autoridades y pasa a un registro donde están los enfermos y sus contactos. Estos enfermos y sus contactos son donde van los equipos a verificar si está o no cumpliendo la cuarentena", señaló Alcayaga.
"En términos generales la gran mayoría de las personas están cumpliendo las cuarentenas", valoró la autoridad.
Diferentes sanciones
El intendente Guevara también informó que durante el fin de semana pasado fueron 15 las personas fiscalizadas que no se encontraban en sus hogares, las cuales arriesgan una sanción de la Seremi de Salud y hasta una posible condena efectiva.
"Se iniciaron los sumarios sanitarios correspondientes, que tiene sanciones de 2 millones y medio de pesos por persona, además la PDI hizo las denuncias a la Fiscalía de tal manera que se inicien los procesos penales correspondientes, que pueden llegar a los 540 días de cárcel", anunció Guevara.
La cifra fue doblada este lunes, con más de 30 personas incumpliendo la disposición sanitaria.
En conversación con Cooperativa, el prefecto inspector Iván Villanueva, jefe de la PDI en la Región Metropolitana, detalló que llevan "un total de 78 fiscalizaciones de personas contaminadas, de las cuales ya se han cursado 31 denuncias por el Artículo 318 del Código Penal por el lado de justicia".
"Son sólo contagiados. Nosotros en este momento tenemos un total de 46 personas contagiadas con el Covid-19 positivo que han sido fiscalizadas y que no estaban dando cumplimiento a esta medida", aseveró.