Valparaíso: Derecha acusa que "intereses sentimentales" pesaron en concurso para directores de escuela
El diputado Osvaldo Urrutia dijo que 14 elegidos tienen vínculos -entre ellos de pareja- con el Frente Amplio y el Colegio de Profesores.
Recurrió junto a concejales a la Contraloría, para que investigue lo ocurrido en la Municipalidad que lidera Jorge Sharp.
"La transparencia va a primar", dice la Corporación Municipal de Valparaíso.
El diputado UDI Osvaldo Urrutia junto a los concejales gremialistas Carlos Bannen y Luis Soto, y la RN Ruth Cáceres, llegaron hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para requerir que se investigue la designación de 14 directores de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso por un supuesto vicio en el concurso público.
"Hay una serie de intereses cruzados de carácter sentimental, de pareja, políticos, de la presidencia del Colegio de Profesores de Valparaíso y otras, que hemos hecho presentes para que el contralor evalúe la situación, declare este concurso desierto y vuelva a hacer un llamado objetivo y veraz, tal como espera la ciudadanía", dijo el diputado Urrutia.
Junto a los concejales Ruth Cáceres, Carlos Bannen y Luis Soto presentamos un requerimiento en la Contraloria para que se pronuncie y declare nulo el concurso efectuado por Municipio de Valparaíso que designó a una serie de directores en diversas escuelas y liceos de la comuna. pic.twitter.com/I2GPVuGsaG
— Osvaldo Urrutia (@urrutiaosvaldo) 20 de abril de 2020
El concejal Carlos Bannen recordó que "la educación pública pasa el próximo año al Servicio Local de Educación, por lo que estamos en los últimos meses de que los establecimientos estén en manos de la Corporación Municipal de Valparaíso".
En tal sentido, "no se veía la necesidad de efectuar ese concurso, sino que creíamos que es mucho más transparente que el Servicio Local hiciera el correspondiente llamado a proveer estos cargos", dijo el edil.
"La transparencia va a primar", señala la Cormuval
Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, señaló que se pondrán los antecedentes a disposición de la Contraloría Regional, "para que analice el procediemiento llevado a cabo en el concurso de directores, el que contó con la participación permanence del Servicio Civil".
"La transparencia va a primar. Si es que hay dudas o inquietudes al respecto, vamos a poner todos los antecedentes frente a todas las instancias que los requieran, de la misma forma que lo he hecho yo frente a los requerimientos del directorio y de la Comisión de Educación del municipio", dijo.
"Pido respeto para quienes han estado involucradas en este proceso personas porque hay docentes, directivos y todos merecen consideración", añadió.
Comisión de Educación del Congreso
La presentación ante la Controlaría fue respaldada también por los parlamentarios oficialistas de la Comisión de Educación de la Cámara: los UDI María José Hoffmann y Jaime Bellolio, y los RN Diego Schalper y Luis Pardo.
En este presentación se pidió que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público en caso de existir irregularidades.