Ministro de Hacienda: "No es una dicotomía salud versus economía"
"Tenemos un deber fundamental de balancear las medidas sanitarias con el funcionamiento, aunque sea de manera parcial", dijo Ignacio Briones.
Sobre la Ley de Protección del Empleo, afirmó que el 90% de empresas que se han acogido tiene menos de 10 trabajadores o son pymes.
El secretario de Estado enfatizó que la actividad económica del país no resiste una cuarentena total.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió este martes que hay que volver de forma gradual a la normalidad, ya que -a su juicio- la actividad económica del país no resiste una cuarentena total.
"Tenemos un deber fundamental de balancear las medidas sanitarias con el funcionamiento, aunque sea de manera parcial y de forma distinta, del aparato productivo", puntualizó el secretario de Estado.
Además, Briones aseguró que para este tema "hay que ser claros y honestos", ya que esta crisis sanitaria "va a tener un impacto muy significativo en nuestra economía".
Finalmente puntualizó que esto "no es una dicotomía salud versus economía, sino que los dos son parte de un compuesto donde la final del día hay personas y su calidad de vida".
Protección del Empleo: "Más del 90% de empresas que se han acogido a la ley son pymes"
El titular de Hacienda también participó este martes, de manera remota, en una sesión especial de la Cámara Baja donde se analizan las medidas del Ejecutivo para enfrentar la pandemia de Covid-19.
En esta instancia, agradeció a los parlamentarios por la celeridad en la que se han tramitado y aprobado proyectos "de gran valor" para hacer la pandemia, oportunidad en la que salió al paso a los cuestionamientos al funcionamiento de la Ley de Protección del Empleo, a la que se han acogido grandes empresas.
"La información que tenemos disponible es que más del 90 por ciento de las empresas que se han acogido a este instrumento, la suspensión temporal del contrato laboral, son empresas con menos de 10 trabajadores, son en su gran mayoría pymes", aseguró Briones.
El secretario de Estado indicó que "es cierto que hay empresas grandes que se han acogido, que representan el 3 por ciento del total de las empresas, pero entendamos: lo que nosotros queríamos proteger acá son empleos y los empleos se ubican en empresas grandes, pequeñas y medianas y con la particularidad que tiene esta crisis, que es un shock sistémico que afecta a todas las empresas al mismo tiempo".
En esa misma línea, su par del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que el 79 por ciento de todos los trabajadores con los cuales se ha tenido que suspender la relación laboral pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas, haciendo un llamado a "evitar las caricaturas".
Críticas desde la Cámara
La diputada Camila Vallejo (PC) cuestionó la sesión llevada a cabo este martes en la Cámara, planteando que "la solicitamos como oposición para conocer las razones epidemiológicas y sanitarias que respaldan y dan sustento a obligar a los trabajadores y a las trabajadoras del sector público a retomar el trabajo presencial. No hemos tenido respuesta de esa solicitud".
El diputado Marcelo Schilling (PS) sostuvo que "desde ese punto de vista esta es una reunión fracasada".