Flujo de pasajeros del transporte público cayó 71 por ciento desde el inicio de la pandemia
Las cifras corresponden al periodo entre el 16 de marzo, cuando Chile entró en Fase 4, y el 15 de abril.
"No tenemos evidencia de que haya contagios que se hayan originado en el sistema de transporte público", dijo la ministra Hutt.
Un fuerte descenso en el número de pasajeros se verificó en el mes comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de abril.
Un fuerte descenso en los pasajeros del transporte público se ha registrado en Santiago desde el 16 de marzo, cuando el país entró en la Fase 4 de la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo al balance entregado por el Ministerio de Transportes.
Según la cartera, entre ese día y el 15 de abril la afluencia de pasajeros cayó en 71,8 por ciento en promedio, al compararse con la semana del 9 al 15 de marzo.
Metro fue el modo de transporte que experimentó un mayor descenso en sus validaciones, con un 76,3 por ciento, seguido por los trenes, con una caída de 69,9 por ciento, y los buses con una disminución de 67,7 por ciento.
Es así como, mientras en un día hábil en promedio se registraban más de 4.298.000 validaciones en todo el sistema, en el periodo de análisis ellas cayeron a apenas 1.211.000. En el caso de Metro, en promedio, las validaciones bajaron de 2.045.360 a 483.929 en días hábiles; en buses, cayeron de 2.179.382 a 704.915, mientras que en trenes pasaron de 73.838 a 22.241.
En cuanto a lo que ocurrirá en el transporte cuando se comience a normalizar el funcionamiento de la ciudad se refirió la ministra de Transportes Gloria Hutt.
"No tenemos cómo aumentar la capacidad para tener más buses de manera que pudieran las personas ir más holgadas y ahora no tenemos evidencia de que haya contagios que se hayan originado en el sistema de transporte público", dijo la secretaria de Estado.
"¿Cómo lo vamos a hacer cuando empiece a funcionar las cosas de nuevo? Aquí debería darse una cosa que sea armónica, en la medida que se levanten restricciones se levantan justamente porque hay menos riesgo y entonces van a empezar a circular más personas, pero también en una situación de menos riesgo, entonces creemos que ahí se va a dar una especie de armonía natural de recuperación de la actividad donde vamos a volver a andar más apretados en los buses, pero las situaciones de riesgo van a ser mucho menos que ahora", añadió la secretaria de Estado.
Baja en flujos vehículos
Por otro lado, la pandemia también provocó la reducción de los flujos vehiculares, ya que en la última quincena de marzo bajó 47,9 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2019, mientras que en la primera quincena de abril la baja se acrecentó llegando al 65,3 por ciento, también con respecto a la misma fecha del año anterior.
No obstante, con el levantamiento de las cuarentenas en algunas comunas de la capital, se ha observado una recuperación de los flujos vehiculares
"Respecto al flujo vehicular, este se ha comportado de igual forma, vale decir, si uno lo compara con el período previo a la pandemia en la segunda quincena de marzo ya había caído en promedió 48 por ciento y en la primera quincena de abril había caído en 65 por ciento", dijo el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
"Hoy día si uno mira el dato de hoy en la mañana estamos en valores entre el 50 y 51 por ciento", añadió.
Por otro lado, los servicios interurbanos también experimentaron una importante merma de pasajeros, ya que en la Región Metropolitana se estima que, en promedio, hay un 97 por ciento menos de pasajeros y un 98 por ciento de buses, en comparación a un día promedio normal.
Asimismo, la estación Baquedano ya está funcionando como trasbordo entre las Líneas 1 y 5 y se espera que pronto se puedan abrir sus accesos laterales.