Consulta municipal en Coyhaique: 96% quiere una cuarentena total
La plataforma "Aysén Decide" recogió la opinión ciudadana y una amplísima mayoría se pronunció a favor de medidas estrictas.
"Nuestro sistema de salud es muy vulnerable, no está preparado para recibir una gran cantidad de contagiados", comentó el alcalde.
Solo un 3,9 por ciento de los participantes se mostro contrario a la opción de aislar a la región de Aysén
Luego de estar una semana disponible en el sitio web de la Municipalidad de Coyhaique, se dieron a conocer los resultados de "Aysén Decide", consulta ciudadana online que buscaba recoger la opinión de los vecinos respecto a una eventual cuarentena total para prevenir el coronavirus.
En la encuesta participaron 7.610 personas, 96 por ciento de las cuales se inclinó por la opción de cerrar las fronteras de la Región de Aysén con el fin de evitar la propagación del Covid.
"Un 96 por ciento está de acuerdo con cerrar la región, con colocar una suerte de cuarentena total a la Región de Aysén para mantener esto controlado como está. Un cuatro por ciento, bastante minoritario, opina lo contrario", comentó el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.
La idea de aprovechar el aislamiento geográfico de la Región de Aysén y suspender el ingreso de quienes no residan en el territorio ha sido planteada en varias oportunidades por los diez alcaldes ayseninos. Desde el municipio de Coyhaique esperan que la opinión de la ciudadanía sea tomada en cuenta por las autoridades regionales.
"Nuestro sistema de salud es muy vulnerable, no está preparado para recibir una gran cantidad de contagiados. Tenemos 15 respiradores para adultos y siete para niños, y el personal que está especializado para aquello es bastante reducido, no hay tanta cantidad de gente especializada. Por lo tanto, no tenemos garantía de control de la pandemia", remarcó Huala.
Actualmente la Región de Aysén no registra casos activos por Covid-19 y, a diferencia de lo planteado por el Gobierno, la opinión recogida por la encuesta "Aysén Decide" muestra una tendencia a solicitar medidas más estrictas y no un retorno paulatino a la normalidad.