Tribunal postergó audiencia contra ex fiscal del MOP en Temuco: Arriesga siete años de cárcel
Cristián Ríos está formalizado por cohecho agravado tras ser acusado de recibir dinero para intervenir administrativamente en adjudicación de proyectos.
La cuarentena en curso en Temuco obligó a reprogramar el juicio.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco postergó la audiencia de preparación para el juicio en contra del ex fiscal de Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía, quien está acusado de recibir coimas.
Cristián Ríos está formalizado por los delitos de cohecho y cohecho agravado, por los que arriesga hasta siete años de cárcel y una multa de 99 millones de pesos. El ex fiscal es acusado, en concreto, de solicitar dinero a empresas constructoras para intervenir fraudulentamente en documentación y así adjudicar obras a empresas privadas.
La postergación de la audiencia para el 30 de junio se decidió debido a la pandemia por coronavirus que mantiene a Temuco bajo cuarentena.
El fiscal Cristian Crisosto precisó que "estamos solicitando siete años de cárcel para el ex fiscal del Ministerio de Obras Públicas, Cristián Ríos, cinco años y un día para Oscar Vicencio y 800 días de presidio para la co imputada Yarela Almonacid".
Este caso forma parte de una serie de irregularidades denunciadas en la repartición pública, donde incluso el ex diputado de la UDI, Gustavo Hasbún está siendo objeto de una investigación desformalizada tras conocerse un audio donde ofrece realizar gestiones en favor del empresario Bruno Fulgueri.
Lo anterior, a juicio de la Fiscalía, obliga a intervenir en un proceso que alcance todas las aristas derivadas de denuncias que se arrastran hace años al interior del MOP de Temuco y que también significa que la mayoría de los encargados de las adjudicaciones y propuestas públicas hayan sido objeto de interrogatorios por parte del Ministerio Público.