Girardi: Al 90% de los casos Covid-19 se les manda a la casa y no a residencias sanitarias, un error gravísimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del senador, "la estrategia fundamental tiene que ser la cuarentena sanitaria supervisada por personal sanitario".

En Chile hay 42 de estos recintos administrados por el Minsal, con más de 2 mil camas disponibles.

 ATON (Referencial)

En Chile hay 42 residencias sanitarias administradas por el Ministerio de Salud  para pacientes con Covid-19. Se trata de recintos arrendados por el Gobierno -hoteles, moteles y hogares de acogida- donde los infectados pueden realizar su cuarentena si no cuentan con esa posibilidad en sus propios domicilios, ya sea por espacio o por convivir con quienes forman parte de los grupos de riesgo.

Cada una de ellas cuenta, según el Minsal, con apoyo de equipo técnico de salud permanente y con la supervisión de profesionales del área.

Las direcciones específicas de cada hospedaje no se han informado de forma pública para poder resguardar a los pacientes.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, estos lugares tienen habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos, y están dirigidas a personas que no tengan necesidad de hospitalización, a costo cero para el paciente.

Sin embargo, el senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, cuestionó que las residencias sanitarias actualmente sólo estén hospedando a alrededor de 500 pacientes con Covid-19, de un total de más 5.700 casos "activos" en el país, pese a contar con más de 2.000 camas habilitadas.

"Al 90 por ciento de las personas que dan positivos se les manda a aislarse en la casa, lo que es un error gravísimo, y no se los lleva a hoteles sanitarios u hospitales, y van a seguir contagiando", criticó el parlamentario opositor.

A juicio de Girardi, "la estrategia fundamental tiene que ser la cuarentena sanitaria supervisada por personal sanitario, no en las casas, y luego, la búsqueda de contactos".

BROTES EN CITÉS, UNA SITUACIÓN "MUCHO MÁS COMPLEJA"

La crítica de Girardi se produce tras una tensa jornada en la comuna de Quilicura a raíz del traslado de al menos 37 personas afectadas por un "cluster" o brote comunitario o barrial de Covid-19 en un cité

Este miércoles los vecinos se tomaron la calle San Luis de la población Parinacota para exigir esta medida preventiva ante el contagio en la propiedad, aunque descartan que se trate de discriminación, ya que la vivienda está poblada solo por ciudadanos haitianos.

En primera instancia, los afectados se negaron a dejar el cité, por lo que el municipio les hizo una propuesta formal, explicándoles la necesidad de cumplir una cuarentena fuera de su domicilio.

En medio de manifestaciones que se agudizaban, con algunas personas lanzando piedras hacia la vivienda, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, confirmó que tras contactarse con los afectados, el alcalde Juan Carrasco, y el agregado comercial de Haití, "van a ser trasladados en el día de hoy a una residencia sanitaria con ayuda del Ejército y la PDI".

Finalmente, tres furgones llegaron hasta las cercanías de la población con el fin de trasladar al menos a 37 personas a residencias sanitarias.

Tras este caso, Natalia Burattini, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales (UDP), explicó a Cooperativa que cuando los "clusters" se originan en un cité "es mucho más complejo, porque ahí hay un conglomerado de distintas familias con distintas costumbres, normas y rutinas".

En esos casos "debería haber una colaboración intersectorial como la hubo con los focos de contagios en adultos mayores (en hogares de ancianos) que fueron trasladados a otros lugares", advirtió la experta en salud pública.