Propietarios de residencia sanitaria de San Vicente decidieron poner fin a contrato tras protestas de vecinos
De acuerdo a la administració, las manifestaciones dieron cuenta del nulo trabajo previo e informativo con la comunidad y autoridades locales.
Servicio de Salud O'Higgins manifestó que se reservan el derecho a estudiar acciones legales por el término anticipado del vínculo.
Los cuatro pacientes que allí residían debieron ser hospitalizados, pese a no cumplir con los requisitos para ello.
Los propietarios del motel 7 Lunas de San Vicente, lugar que funcionaba como residencia sanitaria en el sector de Requegua para pacientes con Covid-19 que no podían realizar las cuarentenas en sus casas, decidieron poner fin al contrato con el Servicio de Salud.
La medida fue tomada tras las protestas realizadas por vecinos del sector, quienes manifestaron su descontento y desconfianza con la llegada de personas al lugar.
"Luego de los incidentes provocados el día de ayer por la comunidad más cercana a esta residencia sanitaria, recibimos el día de hoy una notificación por parte del administrador de esta cadena de cabañas, con quienes habíamos contratado para tener estos servicios, en la cual se nos comunicaba el término unilateral de los servicios. Nos solicitan no seguir con este contrato y el sacar a las personas que estaban ahí hospedadas", indicó el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López.
La autoridad sanitaria agregó que "nos obligó a sacar a cuatro personas y a hospitalizarlas en un servicio asistencial de nuestra red, aún cuando no tienen criterio de hospitalización. Eso es super importante, porque la residencia sanitaria son para aquellas personas que no tienen criterio de hospitalización y cumplen con ciertos requisitos, que eran lo que estas cuatro personas de Machalí estaban viviendo".
A través de un escrito, el motel 7 Lunas, informó que "dadas las circunstancias acontecidas con los vecinos y en especial con la autoridad local, donde quedó demostrado que no ha existido un trabajo previo e informativo con la comunidad, no existiendo una coordinación con las autoridades locales, es que nos hemos visto afectados seriamente".
"Ha tenido un efecto en que se produzcan acciones violentas, poniendo en riesgo la vidas de las personas, tanto del personal que está colaborando, como de pacientes y vecinos. El ánimo de participar en este contrato fue de colaboración y aporte a la comunidad, y no de producir un efecto negativo como se está produciendo".
El alcalde Jaime González indicó que "para mí es muy importante que se esté resolviendo esta situación, yo agradezco al dueño en su disposición, que deja en claro que cuando las políticas nacionales y regionales no se trabajan con las autoridades locales, surgen conflictos que pueden tener una escalada y consecuencias lamentables".
"Yo me alegro que hoy día estemos llegando a una solución y espero que la dirección regional implemente estas medidas en cada comuna, conversando con cada autoridad local", dijo.
Frente al hecho, desde el Servicio de Salud indicaron que se reservan el derecho a estudiar la presentación acciones legales en contra de la administración del motel, por el término del contrato.
Las cuatro personas, en tanto, que estaban residiendo en el lugar por estar contagiados con Covid-19 tuvieron que ser hospitalizados, a pesar que su condición no lo requería.