Gendarmería trasladó a 86 internos de la Cárcel de Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida consideró a todos aquellos que hayan arrojado negativo al examen de Covid-19.

Fueron llevados al penal de Talagante, desde el cual también fueron trasladados más de 160 reos, entre condenados e imputados, a otras unidades del país.

 ATON

El aumento de casos coronavirus en el recinto puentealtino -hasta el miércoles se contabilizaban 121- ha tensionado la situación al interior.

El Ministerio de Justicia confirmó este viernes que, en coordinación con Gendarmería, concretó el traslado de 86 internos de la Cárcel de Puente Alto, que arrojaron negativo al examen por Covid-19, como medida de prevención y protección de la población penal ante la crisis por la pandemia. 

Los reclusos fueron llevados al recinto penitenciario de Talagante.

Mediante un comunicado, el Ministerio explicó que los internos cosiderados son aquellos que hayan arrojado negativo por coronavirus, no presenten sintomatología de la enfermedad al momento del traslado y no hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados.

El listado de trasladados fue aprobado por la autoridad sanitaria, a través del gestor exclusivo en la materia para la cárcel de Puente Alto designado por el Gobierno, medida impulsada esta semana tras los nuevos desórdenes ocurridos en el recinto -el tercer evento en el último mes-. 

El operativo comenzó ayer jueves en el penal de Talagante, desde el cual se trasladaron internos a otras unidades del país: 89 condenados fueron al complejo penitenciario de Valdivia, en tanto que 75 imputados, a Santiago 1.

"Ambos centros penitenciarios cuentan con las condiciones de habitabilidad para
recibir este número de población adicional", aseguró la cartera.

Por su parte, 43 internos que trabajan en el Centro de Estudio y Trabajo de Talagante se quedarán en el penal.

"Para todas estas acciones, se realiza un proceso de comunicación tanto con los internos como con sus familiares, enfatizando el objetivo de salvaguardar la salud y bienestar de quienes están bajo custodia de Gendarmería", agregó.

En el marco de las medidas dispuestas por la institución, "considerando que se encuentran suspendidas las visitas, se habilitará un servicio de despacho de encomiendas desde la Cárcel de Puente Alto a la unidad de Talagante", apuntó el comunicado del Gobierno.