MOP: Aeropuertos están funcionando al 10 por ciento de su capacidad
El ministro Alfredo Moreno explicó que en el Aeropuerto de Santiago se están llevando a cabo 50 vuelos diarios.
"Eso significa aproximadamente tres mil pasajeros diarios, versus alrededor de 60 mil que tendríamos en un día normal", agregó.
El Ministerio de Obras Públicas reveló que los aeropuertos a nivel nacional están funcionando al 10 por ciento de su capacidad.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que "hoy día, prácticamente, todos los aeropuertos sieguen estando funcionales y operando en forma normal, pero el número de vuelos está al 10 por ciento que tendríamos usualmente".
"En el Aeropuerto de Santiago normalmente tendríamos 450 vuelos, hoy día tenemos alrededor de 50 vuelos diarios. En materia de pasajeros, eso significa aproximadamente tres mil pasajeros diarios, versus alrededor de 60 mil que tendríamos en un día normal", agregó el ministro.
Martín Mackenna, secretario de la junta de DGAC del MOP, representante de la DAC, explicó que en "el mes de marzo se transportaron un millón 380 mil pasajeros en los distintos aeropuertos del país, esto corresponde a una disminución del 39,8 por ciento respecto a marzo del año pasado".
"De estos pasajeros, 850 mil fueron nacionales y 530 mil fueron internacionales. En este trimestre se han transportado 6,6 millones de pasajeros, lo que representa una caída del 10,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior", agregó.
Un nuevo sistema de control de temperatura
En el Aeropuerto Internacional se instaló un nuevo sistema de control en la aduana sanitaria que consiste en un escáner donado por Huawei para controlar la temperatura y tomar la identidad de las personas que cruzan la aduana de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DAC).
"Estamos instalando otra cámara, similar a la que ya presentamos durante la semana en el terminal de pasajeros San Borja, que permite el control instantáneo de temperatura", explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
"Como lo indicamos en esa misma oportunidad, estos son mecanismos de apoyo a la aduana sanitaria: no reemplaza los procedimientos que están establecidos por la autoridad sanitaria para el control de todos los pasajeros, pero lo complementa y la tecnología nos está ayudando a un proceso más rápido y con bastante precisión", aclaró.