Ver más de la Región de Tarapacá

Violentos enfrentamientos marcan la conmemoración del Día del Carabinero en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de desconocidos desplegó lienzo en rechazo al aniversario de la institución.

Vecinos denunciaron un violento ingreso de policías a un domicilio: Carabineros afirmó haber actuado siguiendo a una persona que "agredió violentamente" a uniformados.

 Cedida

Duros enfrantamientos entre Carabineros y un grupo de personas se registraron durante esta tarde en la denominada "Zona Cero" de Iquique. 

Los disturbios comenzaron alrededor de las 15:00 horas cuando un grupo de desconocidos llegó hasta la avenida Héroes de la Concepción para iniciar barricadas. En el lugar, además, se desplegó un lienzo haciendo contra al Día del Carabinero, que se conmemora este lunes.

Tras eso, Carabineros llegó al lugar acompañado de camionetas, furgones y carro lanza aguas, momento en que hicieron ingreso hasta el conjunto habitacional "Alelíes II" lanzando bombas lacrimógenas en el recinto. 

Vecinos denunciaron la violencia con la que ha actuado la fuerza policial en el lugar; de hecho, según algunos testigos, un grupo de Carabineros hizo ingreso a un departamento del lugar golpeando a un menor de aproximadamente 11 años y su madre

Durante el desarrollo de la tarde los incidentes se mantuvieron en el sector e incluso llegó un contingente de militares al lugar.

La versión de Carabineros sobre el ingreso a departamento

Posteriormente, Carabineros explicó su actuar. "En el lugar comenzaron a obstaculizar el tránsito mediante la quema de neumáticos, por lo que se debió proceder aplicando los protocolos para el control del orden público, sin embargo, ante la oposición de los manifestantes de deponer su actitud se debió proceder mediante la utilización del carro lanzaaguas y el uso de disuasivos químicos", dice la institución.

"En ese momento en el sector del conjunto Los Alelíes se encontraban alrededor de 40 personas, algunos vistiendo overoles blancos, quienes comenzaron a lanzar objetos contundentes desde los departamentos como piedras, maceteros y palos al personal policial y elementos incendiarios con la intención de afectar su integridad física", agrega, mediante un comunicado.

Ante ello, sostiene -refiriéndose al ingreso a un inmueble-, "Carabineros identificó a una de estas personas que agredió violentamente a los funcionarios policiales e ingresó a un departamento para ocultarse, siendo seguido por los uniformados quienes en virtud de un delito en flagrancia ingresaron al inmueble, percatándose de que el individuo huyó saltando desde una ventana hacia el exterior".

Producto de los incidentes, hubo siete detenidos, cinco de ellos menores de edad, por "los delitos de desórdenes y agresión a Carabineros en servicio", en tanto que cerca de 60 uniformados -según la institución- resultaron con lesiones de diversa consideración.