Piñera abordó con Chile Vamos discusión sobre posible nueva postergación del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario preguntó planteamientos a los partidos oficialistas, pero el tema "no quedó ni de lejos zanjado" en el sector, dijo el timonel RN, Mario Desbordes.

Para la UDI "no es el minuto" para debatirlo, pero no descartó abrirse a ello en los próximos meses, mientras el líder de RN instó a "respetar el compromiso con la ciudadanía"

 Prensa Presidencia

El Plebiscito estaba originalmente fijado para el 26 de abril recién pasado, pero la fecha ya fue postergado para octubre debido a la pandemia.

Tras semanas sin encuentros cara a cara debido al aislamiento por la pandemia de Covid-19, este martes el Presidente Sebastián Piñera volvió a recibir en La Moneda a los partidos de Chile Vamos.

En la instancia, sobre el final, según fuentes oficialistas, abordaron el debate sobre una posible nueva postergación del Plebiscito constituyente -fijado para el 25 de octubre-, planteada en los últimos días desde el Gobierno si la pandemia sigue extendiéndose en el país; discusión que no ha sido bien recibida en la oposición, que la considera "inoportuna" y advierte que "pone en riesgo" el acuerdo histórico del 15 de noviembre.

El timonel de RN, Mario Desbordes, detalló que Piñera "pidió a los partidos que le hiciéramos planteamientos y él tomó notas. No fue una reunión donde hubiera conclusiones, por lo que el tema no quedó ni de lejos zanjado".

"Tampoco él esbozó punto de vista", precisó el diputado, en tanto que "yo mantengo el mío: estamos todos de acuerdo que es urgente revisar en julio si la pandemia permite o no hacer el plebiscito (en octubre)".

En ese marco, apuntó que sólo las "razones sanitarias me parece que son las que justifican el análisis de si se puede hacer; (respecto de) otras razones, me parece que hay que respetar el compromiso con la ciudadanía que tomó el Gobierno y todos los actores políticos en cuanto al cronograma constitucional".

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apuntó que "es un tema que probablemente se va a dar y va a caer por su propio peso, por lo tanto, nos parece que este no es el minuto de plantearlo ni evaluarlo".

"Sí hay que estarlo mirando", ya que -expuso- "lo que sucede es que creo que un proceso electoral, el que sea, sobre todo un proceso constituyente, debe tener legitimidad, la razón que esgrime oposición en relación a la actual Constitución".

"Tenemos que resguardar que el proceso sea informado, que sí se pueda hacer campaña, porque de otra manera la legitimidad se pone en cuestión, y generar todo un gasto para un proceso que no va a tener legitimidad, me parece que es una situación que hay que evaluar", complementó.

Blumel: Hay un itinerario vigente 

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, evitó ahondar en el argumento económico del Presidente Piñera para una eventual suspensión del plebiscito y dijo que hay un itinerario claro que debe respetarse.

"Hay un itinerario, ese itinerario está vigente, hay un acuerdo amplio, en consecuencia el llamado es a mantener ante todo el foco en lo importante y lo importante es proteger la salud de la población, proteger sus ingresos, sus fuentes de trabajo, apoyar a las pymes y cuidar el bienestar de las personas", dijo el secretario de Estado.

En el encuentro, el Mandatario también les explicó el contexto de recesión económica previsto, que el propio Piñera ha puesto como un factor para el eventual aplazamiento del Plebiscito, y la nueva etapa que afronta el país en medio de la pandemia de coronavirus, en cuyo marco ha presentado el Plan Retorno Seguro, tendiento a que el país vaya retomando gradualmente la actividad.

En tanto, en ese plan, desde el oficialismo pidieron al Gobierno excluir a los servicios de delivery del toque de queda, aumentar el ingreso familiar de emergencia anunciado -cuya tramitación en el Congreso comienza hoy-, para igualarlo con el Ingreso Mínimo Garantizado; asimismo, la UDI solicitó endurecer las sanciones a quienes no respetan las medidas de aislamiento.

Entre las propuestas de RN estaba el acelerar la ley de Migraciones y finalmente el Gobierno optó por ponerle discusión inmediata, como lo dijo el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.

"Hay mucho movimiento transfronterizo, hay mucho movimiento de personas que quieren retornar a sus lugares de origen, o quieren moverse entre países y es por eso que hemos decidido ponerle discusión inmediata a este proyecto de ley, para que tengamos una legislación moderna en materia migratoria, especialmente en la coyuntura", planteó Galli.