Alcalde de Estación Central: Los cités son el principal punto de contagio de la comuna

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Rodrigo Delgado afirmó en Cooperativa que han "identificado más de 100 potencialmente que son los más riesgosos".

La comuna entrará en cuarentena durante la noche de este jueves.

 ATON

"También estamos sanitizando 100 mil metros cuadrados de estos cités", indicó.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó en El Diario de Cooperativa la cuarentena que regirá desde la noche de este jueves en su comuna por la pandemia de Covid-19, donde señaló que los cités con "muchas familias hacinadas" son el principal punto de contagio.

El jefe comunal reconoció que había "pedido públicamente" la medida pese a no estar Estación Central "dentro de las comunas con mayor tasa de incidencia de la Región Metropolitana", apuntando a que "hay ciertos factores de riesgo que la comuna tiene y merece esta cuarentena".

"Primero, tenemos un equipamiento metropolitano. Tenemos el eje Alameda con los cuatro terminales de buses más importantes, con estaciones de Metro, con distintas configuraciones que hacen que tengamos población flotante y eso atrae comercio ambulante ilegal", indicó.

Delgado también señaló que tienen "lamentablemente estos cités, mal llamados cités porque ni siquiera da para eso porque son construcciones irregulares donde hay 30 a 40 familias con tres baños".

"No quiero estigmatizar, pero también hay tema cultural de la población migrante, también de hacinamiento, de pobreza, de vulnerabilidad, que hace que potencialmente teníamos problemas que había que resolver y por eso esta cuarentena la vemos como una oportunidad", apuntó.

La autoridad comunal admitió que "el mapa de calor nos dice que efectivamente este tipo de construcciones irregulares, donde hay muchas familias hacinadas, son el principal punto de contagio de la comuna de Estación Central", por lo que como municipio "estamos trabajando con esos lugares".

"Hemos identificado más de 100 potencialmente que son los más riesgosos y estamos trabajando con esas comunidades, estamos haciendo testeos con el Minsal, estamos hoy entregando equipos de ayuda a las familias, equipamientos, y también estamos sanitizando 100 mil metros cuadrados de estos cités", señaló, haciendo un llamado además a que "la gente cambie su conducta" y respete las restricciones y recomendaciones.

Pide un "protocolo específico de viviendas colectivas"

El también presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) indicó que la Mesa Social Covid-19 solicitó "un protocolo específico para viviendas colectivas, porque la teoría dista mucho de la realidad en ese tipo de lugares".

"No es lo mismo ir a hacer un procedimiento a una casa que uno encuentra la calle, el número, el rol, tiene identificado al grupo familiar. Por mucho que haya hacinamiento en esa casa, incluso es más fácil de controlar que en estos lugares que son verdaderos laberintos, todos conviven con todos, los niños se pasean de una familia a otra, que comen aquí, comen allá", manifestó.

Delgado, además, dijo que "si a eso le agregamos el tema cultural de muchos migrantes que a veces sienten que, por ejemplo, este tipo de pandemias no son controlables por el hombre, porque también hay un tema de creencias incluso religiosas, también le pone un factor mucho más complejo a la posibilidad de que ellos puedan acatar ciertas instrucciones sanitarias".

"Todo eso requiere un protocolo específico de viviendas colectivas. La subsecretaria (de Salud Pública) Paula Daza lo ha tomado a bien y se está trabajando en aquello", sentenció.