Piñera presentó proyecto que crea seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes
Se espera que esta iniciativa beneficie a 1,2 millones de personas.
Consistirá en hasta tres pagos de hasta 500 mil pesos.
El Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes.
Estos fondos se podrán utilizar cuando la autoridad decrete estado de catástrofe, por calamidad pública o crisis sanitaria, o cuando exista una caída superior al 20 por ciento de los ingresos.
Se espera que esta iniciativa beneficie a 1,2 millones de personas.
Los montos se entregarán tres veces durante los nueve meses posteriores al inicio de la emergencia y corresponderán al 70 por ciento de los ingresos, con un tope máximo de 500 mil pesos mensuales.
El Mandatario detalló que este seguro "efectuará pagos mensuales para compensar esta caída de ingresos, cuya magnitud va a depender del monto de la caída de los ingresos y de la situación socioeconómica de la persona afectada. Mientras mayor es la caída de ingresos, mayor va a ser el esfuerzo por compensar esa caída. Este seguro va a tener un carácter solidario y va a proteger con mayor intensidad a los trabadajadores de menores ingresos".
El proyecto también contempla la idea de que sea un seguro permanente, por lo que se requerirá un aporte de los trabajadores independientes, equivalente al 0,4 por ciento de sus ingresos. Mientras tanto, el Fisco aportará 300 millones de dólares.
A este seguro podrán acceder las personas que hayan emitido cuatro de boletas de honorario en los últimos 12 meses u ocho boletas en los últimos dos años.
Briones: El grueso de los casos están cubiertos con 500 mil pesos
En tanto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones destacó que el foco de esta medida está en la clase media y en quienes tienen ingresos más bajos.
"El promedio de las boletas de honorarios que se emiten en nuestro país está en torno a los 600 mil pesos, la mediana está cercana al salario mínimo, por lo tanto el grueso de los casos están cubiertos con los 500 mil pesos", dijo
"Evidentemente las personas que tienen mayores rentas, mayores ingresos, por mucho que tengan una caída importante son personas que son más autovalentes, tienen otras fuentes de ingresos, tienen acceso a créditos, entonces la idea acá era concentrar los esfuerzos en los trabajadores de clase media y en los trabajadores de menores ingresos sobre todo", añadió.
Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) destacó esta iniciativa del Ejecutivo y el esfuerzo gubernamental.
"Si un trabajador ha visto una caída de 500 mil pesos en sus ingresos, el estado le va a poner 350 mil para paliar los efectos de la crisis económica en esa familia y en ese trabajador", aseveró.