Casi 100 mil clientes han sido beneficiados por convenio para evitar cortes de servicios básicos
Postulaciones se concentran en los servicios de luz, agua potable y telefonía móvil o internet.
Todo esto mientras que en el Congreso se está legislando actualmente para establecer estos beneficios como ley.
Sobre el proyecto, el senador socialista Álvaro Elizalde expresó que "al tener rango legal, hace obligatorio el otorgamiento de estos beneficios".
El Ministerio de Energía informó este miércoles que 69 mil familias postularon al beneficio para que no les corten la luz al tener cuenta impaga, en el marco del acuerdo alcanzado por el Presidente Sebastián Piñera con las empresas que entregan servicios básicos.
Mientras que el Ministerio de Obras Públicas indicó que cerca de 20 mil clientes postularon para que no les corten el agua, y la cartera de Transportes y Telecomunicaciones reportó que 25 mil clientes de telefonía móvil o internet lo hicieron para acceder al plan solidario de 60 días sin cortes.
Sin embargo, no todas las personas cumplieron con los requisitos -estar en el 40 por ciento más vulnerable o haber perdido el empleo- para acceder a estos beneficios durante la pandemia de Covid-19.
En total, 98 mil clientes ya están beneficiados, según las autoridades.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló que "lo que estamos haciendo hoy y lo que están haciendo las compañías a través de programas de información que están iniciando, una vez que hoy ya tienen sus canales digitales disponibles, que el sistema ya está funcionando, es informar a la gente para que ellos puedan acudir".
"Lo importante es que el sistema está funcionando eficazmente está dando los resultados que teníamos previstos", destacó.
Además, en el acuerdo entre el Gobierno y las empresas se agregó el servicio de gas por cañería, beneficio para clientes residenciales y al que también hay que postular.
Mientras, en el Senado se analizaron durante esta jornada varios proyectos que apuntan a establecer por ley este beneficio durante la pandemia, los cuales fueron refundidos en uno solo, a su vez aprobado en Sala: se despachó a la Cámara Baja.
Cortes de luz en departamentos por no pago de gastos comunes
En paralelo, hay situaciones que van en contra del propósito de garantizar la continuidad de servicios básicos, como los cortes de luz en departamentos cuyos residentes no pagan o no pueden pagar los gastos comunes.
Esto llevó a un recurso de protección de 20 familias de La Cisterna, respecto a lo cual el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que "esos son edificios que, en general, mantienen el suministro eléctrico al edificio, no hay un problema con el suministro de la compañía eléctrica al edificio".
"Esto tiene que ver más bien con la administración de las copropiedades, en que la administración del edificio, como una medida de lograr el pago de gastos comunes atrasados, corta los suministros a los propietarios de los departamentos", añadió.
El secretario de Estado dio cuenta que "esto es una materia que el ministro (Cristián) Monckeberg, de Vivienda, está trabajando a través de una modificación a la Ley de Copropiedad, que está avanzando rápidamente en el Congreso y que debiera permitir solucionar este problema a esas familias".
El proyecto de ley que va en ese sentido fue aprobado este miércoles por la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja: el texto propone impedir que los comités de administración de los condominios corten el servicio de electricidad cuando los residentes no puedan pagar los gastos comunes.
Según Jobet, hasta ahora, la Superintendencia de Electricidad no ha recibido ningún reclamo por corte del servicio eléctrico.