Ver más de la Región de Aysén

Aduanas sanitarias de Aysén han rechazado el ingreso de más de 130 personas

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Los dispositivos preventivos protegen las vías de acceso aéreas, marítimas y terrestres a la zona.

Algunos de los individuos devueltos "buscaban nuevas oportunidades laborales o juntarse con familias amigas", dijo la Seremi de Salud.

 Seremi de Salud Aysén

Actualmente funcionan cuatro aduanas sanitarias en lugares de acceso maritimo, aéro y terrestres de la región

La aduanas sanitarias instaladas en las vías de acceso aéreas, marítimas y terrestres han permitido detectar a más de 130 personas que intentaban ingresar a la Región de Aysén sin acreditar su domicilio o contrato laboral en tal territorio, por lo que se les ordenó el retorno a sus regiones de origen.

Así lo indicó el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Aysén, José Daniel Barría Vargas, quien explicó que estas barreras "buscan regular el desplazamiento de la población para evitar la diseminación de esta enfermedad a través del tránsito de posibles vectores de contagio entre regiones".

"Nuestros funcionarios han debido derivar a sus respectivas zonas de residencia a más de 130 personas que intentaron ingresar a la región sin poder acreditar residencia ni vínculo contractual en la zona", dijo Barría.

"Hemos encontrado casos de personas que viajaban a la región para buscar nuevas oportunidades laborales, y muchos otros para reencontrarse con familias amigas de Aysén", dijo la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

"Sabemos que para nuestros equipos de salud no ha sido fácil aplicar esta normativa. Sin embargo, hay que entender que el principal objetivo y fin de estas aduanas sanitarias ha sido resguardar la salud de nuestras comunidades" agregó Valdebenito.

Actualmente se permite sólo el ingreso a la región a quienes acrediten, con documento legalizado, residencia o vínculo laboral en la zona