Cámara aprobó en general proyecto que crea Ingreso Familiar de Emergencia, pero rechazó los montos
Diputados descartaron además el mecanismo de determinación de los beneficiarios; esto con el propósito de que el Gobierno pueda mejorar la oferta en el Senado.
La sesión se extendió hasta la madrugada.
AHORA (1:48 am) La Cámara rechaza en particular el corazón del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.@Cooperativa
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) April 30, 2020
Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves en general el proyecto de ley que busca crear un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a consecuencia de los efectos económicos que está generando en el país la pandemia del Covid-19.
La iniciativa, ingresada en mensaje con urgencia calificada de discusión inmediata (seis días para el trámite), fue aprobada con 150 votos a favor.
Sin embargo, los parlamentarios de oposición rechazaron el corazón del proyecto, que establece el mecanismo de determinación de los beneficiarios, los montos a pagar a las familias según el número de integrantes y la extensión temporal de la entrega; esto con el propósito de que el Gobierno pueda mejorar la oferta en el Senado, lo que obligaría a extender la tramitación de la iniciativa hasta la próxima semana.
El monto del IFE que establecía el texto era de 65 mil pesos por persona y cargas familiares. Se pretendía pagar por tres meses e iría disminuyendo de acuerdo a sus entregas.
AHORA (1:48 am) La Cámara rechaza en particular el corazón del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.@Cooperativa
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) April 30, 2020
El proyecto fue aprobado y despachado el miércoles por la comisión de Hacienda, que se abocó al tramite de los artículos referentes al gasto financiero que implica la iniciativa.
En la oportunidad, la instancia rechazó el artículo tercero de la iniciativa que, en términos simples, fija el monto del aporte del ingreso mínimo de emergencia para cada hogar, conforme al número de sus integrantes.
La iniciativa, cuyo informe fue rendido por el diputado Manuel Monsalve (PS), fue debatida y discutida este miércoles por la noche por la Sala de Cámara y despachada al Senado pasadas las 1.40 de la madrugada del jueves.
⭕️Cámara despacha al @Senado_Chile el proyecto de #IngresoFamiliardeEmergencia. Se rechazó el mecanismo de determinación de los beneficiarios y el monto del aporte.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 30, 2020
El proyecto fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 20 de abril, buscando apoyar a los hogares más vulnerables con trabajos informales y cuyos ingresos se han reducido por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
La Moneda explicó entonces que la iniciativa beneficiará al menos a 1.780.000 hogares, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, llegando así a al menos 4,5 millones de personas. La intención del Ejecutivo era que el beneficio alcanzará al 60 por ciento más vulnerable de Chile, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente del sector informal.
Para lo oposición, sin embargo, no se puede hacer diferencia entre las personas que están entre el 40 y 60 por ciento más vulnerable, que recibirían menos que las que están dentro del 40 por ciento.
"Vamos a darle la oportunidad al Gobierno de mejorar este proyecto. Lo hacemos en base a nuestra propuesta conjunta con toda la oposición de una renta básica de emergencia que no discrimine a la clase media o aquellas familias que por el sólo hecho de tener un adulto mayor que recibe la pensión básica solidaria, recibe la mitad de ingreso", dijo el diputado DC Matías Walker.
"Pedimos que el Gobierno gaste lo que dijo que iba a gastar 2 mil millones de dólares para el caso de los trabajadores informales", agregó el parlamentario.
El debate en sala
Durante el debate en la Sala, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, aseguró que el proyecto de ley debía ser aprobado lo antes posible.
El legislador respondió así a la diputada DC Joanna Pérez, quien había anunciado que la oposición iba a aprobar la idea de legislar, pero a rechazar el proyecto para hacer caer algunos artículos importantes, entre ellos el corazón del proyecto.
"Resulta fundamental que nosotros aprobemos sin más dilaciones este proyecto de ley, no podemos esperar, como se ha señalado acá por una diputada de la oposición, a la próxima semana, por eso que la palabra insuficiente que se ha mencionado muy regularmente en esta Sala no tiene cabida en estos momentos y no vaya a ser que lo único insuficiente sea el aporte que haga la oposición que obstruye", dijo Cruz-Coke.
Por su parte, el UDI Jaime Bellolio dijo que "le encantaría poder suponer que después de la pandemia vamos a ser mejores personas y que vamos a tener una mejor oposición, (pero) veo por algunos de los discursos de acá que es exactamente lo contrario".
"Si fuera algo realmente responsable entonces habrían hecho comentarios como los que hizo el diputado Auth y no decir que tienen una propuesta que cuesta cuatro veces más sin decir de dónde se saca la plata. Si fuera por ustedes, la plata ya se habría gastado antes en el Bono Covid; si fuera por ustedes, se habría gastado en la gratuidad universitaria; si fuera por ustedes, se habría gastado varias veces la plata. Se necesita focalización y no la universalización que ustedes han insistido todos estos años", fustigó.
"Tengo la voluntad de apoyar pero déjenos apoyar", dijo Pepe Auth (independiente, ex PPD) en su intervención. "No hagamos esa diferencia odiosa entre aquellos del 40 y aquellos 60 por ciento, por algo hicimos la reforma de pensiones que le da el mismo trato a todos aquellos que están dentro del 60 por ciento más vulnerable".
"Son medidas razonables, no estamos pidiendo multiplicar por dos el valor del proyecto. No va a haber descalabro financiero, pero se vana arrepentir los que voten con un beneficio menor cuando vuelva del Senado un proyecto con más beneficios", advirtió el legislador.
La molestia del ministro Sichel
A propósito del debate, desde la oposición se criticó que los recursos destinados por el Estado en esta materia no permiten a los beneficiarios superar la línea de la pobreza.
Algo que molestó al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien fustigó el cálculo que hizo uno de los diputados, quien apuntó a que los 65 mil pesos por persona equivalen a 2.100 pesos diarios.
En esa línea, Sichel señaló que "hay una buena conversación que está contaminada, a veces, por demasiada caricatura respecto de una crisis que debería tener más estatura. A mí de verdad me duele cuando se dice 'son mil pesos solamente' y hay gente que todos los días se levanta para sacarse la mugre por esos mil pesos".
"Efectivamente tuvimos una conversación con las bancadas en lo que afirmaba la bancada de la Democracia Cristiana y otros era un 400 por ciento mayor del gasto posible del estado", agregó el secretario de Estado", agregó el secretario de Estado.