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Posturas dispares en autoridades de Los Lagos por segunda pista en aeropuerto de Puerto Montt

Publicado:
- Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Intendente Harry Jürgensen planteó que el proyecto se debe repensar.

Seremi de Obras Públicas, en tanto, aseguró que la iniciativa continúa en su etapa de diseño.

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La pandemia del Covid-19 hizo bajar la demanda de vuelos en El Tepual.

Luego que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, planteara la necesidad de repensar la continuidad del proyecto de construcción de una segunda pista para el aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, considerando que las líneas aéreas bajaron su nivel de operaciones; el seremi de Obras Públicas, James Fry, aseguró que la iniciativa no está en peligro.

El intendente regional explicó que "la consecuencia es pensar si es necesario o no es necesario hacer una segunda pista ahora en El Tepual, porque si hay una caída en los vuelos, no hay más demanda".

Jürgensen agregó que "hace dos meses era necesario sumar una pista al terminal aéreo, pero hoy se debe repensar y evaluar las prioridades de los recursos fiscales. Hoy día cambió todo y esos tres millones de pasajeros no los vamos a tener quizás hasta cuándo".

Con respecto al tema, el seremi de Obras Públicas salió a poner paños fríos al tema y dijo que, por el momento, no se ha visto la necesidad de bajar el proyecto, sobre todo porque, hace unos meses, fue el propio Presidente de la República el que realizó el lanzamiento de la iniciativa.

Fry dijo que "el proyecto del aeropuerto, nosotros no tenemos ninguna intención, ni por parte del nivel central de bajarlo. Hoy día no hay ningún proyecto de nivel regional que nosotros tengamos en vista de bajarlo a futuro".

El máximo representante del MOP en la Región de Los Lagos detalló que el proyecto, que debe concretarse en 2023, está en la etapa de diseño y en unos cinco meses más estará listo para iniciarse el proceso de licitación.

En condiciones normales, el aeropuerto El Tepual, en temporada alta, atendía 35 vuelos diarios, en promedio, y en baja entre 18 a 20 vuelos. En la actualidad hay solamente tres a cuatro operaciones de la línea aérea Latam, salvo algunas ocasiones en que llega un vuelo de la empresa Sky como charter.