Alianza público-privada permitirá realizar más de mil test en Puente Alto, partiendo por la cárcel
El programa "Esperanza COVID", impulsado por el municipio, la empresa BHP Minerals y la U. Católica, busca detectar el virus del Covid-19 en zonas de riesgo de la comuna.
Esperan aplicar 150 mil exámenes PCR, 500 de ellos en el recinto penitenciario.
En primera instancia se tomaron muestras en el Centro de Detención Preventiva.
Una alianza público-privada permitirá aplicar un programa de exámenes PCR a la población penal de la cárcel de Puente Alto, cuya situación interna se ha tensado debido al avance del coronavirus, que ha dejado 139 internos y 92 funcionarios positivos por contagio.
Se trata del plan "Esperanza COVID", llevado a cabo entre la Municipalidad de Puente Alto, la empresa minera BHP y la Pontificia Universidad Católica, que comenzó hoy y que, en una primera instancia del programa, tomó muestras en dicho Centro de Detención Preventiva.
La iniciativa, en general, tiene como objetivo detectar casos de Covid-19 en zonas de riesgo de la comuna, como centros asistenciales, unidades móviles del municipios, entre otros, y así hacer un seguimiento de los casos positivos.
Durante el día de hoy, se realizaron 500 test PCR a los internos del Centro Penitenciario de Puente Alto, dando inicio al programa #EsperanzaCOVID en la comuna con más casos activos en el país. @mpuentealto @germancodina pic.twitter.com/tTzWQUYtAv
— Universidad Católica (@ucatolica) April 30, 2020
El vicepresidente de asuntos corporativos de BHP Minerals, Santiago Montt, indicó que la idea es "descomprimir en todo este esfuerzo de sistema público con un sistema complementario y dar seguimiento de salud a los casos positivos. La idea es llegar a lo menos a 150 mil test y esto va a incluir una combinación de test molecular, que es el test pleno respecto a los protocolos de salud, pero también la universidad ha estado trabajando en entender y generar protocolos específicos".
Apoyo municipal a situación de la cárcel
De la misma manera, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, sostuvo que aunque el municipio no es el encargado de la administración del penal, se encuentran actualmente prestando ayuda.
"Lo que hemos tratado de hacer, a pesar de no ser quienes administramos el recinto, es prestar apoyo en retiro de basura los días jueves, que era un día que tenía problemas, además hechos hecho sanitización en todo el recinto, hicimos una vacunación masiva también contra la influenza, tanto de gendarmes como de internos y estamos a disposición de seguir colaborando", detalló el jefe comunal.
La toma de las muestras y testeo de análisis será reportado por la Universidad Católica, la cual fue iniciada en el penal de Puente Alto, donde se han registrados tres intentos de motines, el último el pasado 22 de abril, y donde este programa realizará cerca de 500 exámenes PCR.