OEI urge no reducir la cooperación internacional y lanza campaña sobre las lecciones del Covid-19
La iniciativa #IberoamericaResiste busca compartir "la profunda huella" que está dejando la pandemia en 23 países de la región, entre ellos Chile.
La organización pretende además "hacer una llamada de atención" ante eventuales recortes en los fondos de asistencia.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) anunció la creación de la campaña #IberoamericaResiste, para "compartir la profunda huella que está dejando el coronavirus en 23 países" de la región, entre ellos Chile.
El objetivo de la iniciativa es "invitar a los ciudadanos" a hablar de las lecciones extraídas durante "esta situación sin precedentes".
Según datos de la OEI, la pandemia del Covid-19 podría dejar a más de 29 millones de personas en riesgo de exclusión social en América Latina, región que sumaría 215 millones de afectados por la pobreza.
"Esta crisis está siendo una oportunidad para comenzar a dibujar una nueva página de la Historia", destacó en un comunicado Mariano Jabonero, secretario general de la organización de cooperación multilateral, la más antigua de Iberoamérica y que el año pasado cumplió 70 años trabajando por la educación, la ciencia y la cultura de la región.
Según Jabonero, en el futuro, "las relaciones humanas solidarias de cooperación, de trabajo multilateral, van a ser mucho más fuertes para poder afrontar retos comunes y buscar soluciones que sean compartidas".
La #COVID19 puede empobrecer a 29 mill. de personas en ALyC e impedir la consecución de la #Agenda2030. @EspacioOEI lanza #IberoamericaResiste y abre el debate sobre los aprendizajes de la crisis y la importancia de la #cooperación para salir unidos.https://t.co/wE56ftxPMu pic.twitter.com/olOfqhAY1x
— OEI (@EspacioOEI) April 29, 2020
La campaña también pretende "hacer una llamada de atención", ya que la crisis de 2008 "supuso un recorte en 10 años del 75 por ciento de los fondos que España destinaba a cooperación internacional, cifra que nunca se ha recuperado".
Si estos recortes volvieran a producirse, subrayó Jabonero, "la cooperación internacional podría quedar heridas de gravedad, y muchos proyectos imprescindibles para cumplir con la Agenda 2030 se quedarían por el camino".
Para tratar de mitigar algunos de los efectos más devastadores de la pandemia en el ámbito educativo, la OEI ha dado acceso a docentes, familias, alumnos y administraciones a numerosos contenidos educativos y culturales, con el objetivo de que nadie pierda el curso escolar.
Según datos de la Unesco, en estos momentos están fuera de las aulas más de 177 millones de estudiantes desde el nivel infantil hasta la educación superior en los 23 países miembros de la OEI: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.