Maule: Samu lleva 428 traslados durante emergencia del coronavirus
28 corresponden a positivos para Covid 19.
Autoridades de salud destacaron normas de higiene y seguridad de los trabajadores.
Dentro de los protocolos está un "auto test" que realizan los funcionarios en sus domicilios para llegar sin síntomas a trabajar.
Samu a través de sus 12 bases ha jugado un rol fundamental desde el tres de marzo cuando comenzó la emergencia en la región del Maule, realizando 428 traslados de personas con sospecha y confirmados de Coronavirus, de los cuales 392 corresponden a traslados de casos sospechosos y 28 traslados de casos positivos.
El director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luís Jaime, destacó esta labor, señalando que el Samu "desempeña un rol fundamental en el traslado de estos pacientes, es por esto, que nuestros equipos han recibido reforzamiento y actualización de los pasos a seguir establecidos por la OMS, así como también, la actualización de todas sus normas".
Sofía Rodríguez, enfermera jefe de la Unidad de Gestión de Atención prehospitalaria SAMU, indicó que al momento de realizar un traslado "todos deben equiparse con buzo, mascarilla KN95, guantes, botas plásticas o cubre botas y escudo facial".
"También se equipa al paciente y una vez terminado el traslado, el equipo efectúa un aseo de toda la cabina sanitaria con cloro al 0.1% y amonio cuaternario y se eliminan los implementos", explicó.
Adicionalmente, el personal Samu tiene instruido realizarse un "auto test" desde su domicilio, de tal manera que ningún funcionario llegue a su turno sintomático.
Este test se valida telefónicamente con medico regulador y es aplicado a equipos de intervención, Centro Regulador y equipo de gestión".