Espacio Riesco comenzará a albergar pacientes asintomáticos con Covid-19
El hospital de emergencia operará a partir de "este jueves o viernes", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
El recinto de Huechuraba se utilizará como un lugar de aislamiento para que los infectados cumplan con la cuarentena.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó durante la noche de este lunes que el hospital de emergencia instalado por la crisis del Covid-19 en el centro de eventos Espacio Riesco, en la comuna capitalina de Huechuraba, comenzará a operar a partir de esta semana, recibiendo a pacientes asintomáticos con coronavirus para que cumplan con la cuarentena.
En entrevista con T13, el secretario de Estado informó que el recinto será utilizado como centro de aislamiento desde "este jueves o viernes" y detalló que en los centros médicos se priorizará el tratamiento de pacientes graves, independiente de la enfermedad.
"En un principio pensamos que los hospitales iban a estar saturados, y resulta que esa imagen de lo peor no ha llegado y tenemos la mitad de los hospitales desocupados y una presión muy intensa porque los hospitales se conviertan en lugares de tratamiento intensivo intermedio", dijo el titular de Salud.
RELACIÓN ENTRE TESTEOS Y AUMENTO DE CASOS
Por otra parte, Mañalich también se refirió al aumento de contagios por coronavirus que se ha registrado durante los últimos días en el país, asegurando que se debe al aumento de los testeos en Santiago y regiones.
"El 90 por ciento del aumento de los casos se debe a que los fuimos a buscar a los contagiados y en ese contexto, eso va a seguir ocurriendo porque vamos a salir desesperadamente a buscarlos. Si vamos a un cité y nos encontramos con un caso, los vamos a testear a todos", afirmó.
Chile, donde hasta el lunes se registraron 20.643 contagios y 270 muertes del Covid-19, se encuentra bajo estado de excepción, con ttue de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios, aunque en los próximos días se espera la reapertura de algunos centros comerciales y el Gobierno insiste en retornar a la normalidad.
A diferencia de otros países de la región con menos casos como Argentina o Colombia, La Moneda rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía, y optó por "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.