Fiscalía investiga a cuatro empresas por vuelos de helicópteros en cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es recabar antecedentes sobre cinco viajes que aparentemente infringieron la norma, según la Dirección Nacional de Aeronáutica (DGAC).

Debido a esto se solicitó el allanamiento de los aeródromos de Tobalaba y Vitacura.

 ATON (Referencial)

El hecho se conoció el jueves 9 de abril en voz del intendente metropolitano, Felipe Guevara.

El Ministerio Público investiga los viajes en helicópteros que fueron realizados por aeronaves de cuatro empresas durante la cuarentena que regía en comunas de la zona oriente de la capital. 

Debido a esto se solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la autorización para allanar los aeródromos de Tobalaba y Vitacura, desde donde salieron los vuelos investigados, según La Tercera PM.

El objetivo es recabar antecedentes sobre cinco viajes que aparentemente infringieron la norma, según la Dirección Nacional de Aeronáutica (DGAC): inspeccionar el lugar, revisar e incautar documentación de vuelos, pasajeros y vuelos, registro cámaras, entre otras diligencias. 

La fiscal Valeria Gómez detalló que los vuelos fueron: "Helicóptero CC-DCM, fecha de salida 6 de abril de 2020, con dos pasajeros; CC-AEE, fecha de salida 7 de abril de 2020, con un pasajero; CC-PVC, fecha de salida 7 de abril de 2020; CC-PCV, fecha de salida 7 de abril de 2020, con dos pasajeros; vuelo realizado por Christoph Kaufmann Bunger y Mica Lynn Kaufmann desde aeródromo Tobalaba".

De acuerdo a información de la DGAC, el primero de los helicópteros pertenece a Servicios y Arriendos Rotortec, el segundo a Agencias Universales S.A. (empresa de la que es presidente José Manuel Urenda), el tercero es propiedad de la empresa Transportes Troco Troco Spa y la cuarta aeronave pertenece a Inversiones Vuelo Alto Limitada.

En esta línea, desde Rotortec señalaron a La Tercera que el helicóptero fue vendido a principios de febrero a la empresa Alpha3. 

El hecho se conoció el jueves 9 de abril en voz del intendente metropolitano, Felipe Guevara, quien confirmó la existencia de tres denuncias por personas que salieron de la capital -por vía aérea- hacia segundas viviendas, lo que estaba prohibido por las restricciones ante el coronavirus, pues las excepciones de vuelo sólo son para aeronaves del Estado.