Caen un 68% los beneficios semestrales de Walt Disney por el COVID-19
A mediados de marzo, todos los parques temáticos de la compañía estaban cerrados, los cines se apagaron y la producción de televisión y cine quedó en suspenso.
El grupo estadounidense Walt Disney anunció que en el primer semestre de su ejercicio fiscal actual sus beneficios netos llegaron a 2.608 millones de dólares, un 68 % menos que en el mismo período del ejercicio fiscal anterior, cuando el saldo positivo fue de 8.219 millones, debido a la pandemia del coronavirus y principalmente al cierre de sus grandes parques temáticos.
La compañía, con sede en Burbank (California), informó de que en el semestre cerrado el 31 de marzo su ganancia por acción fue de sólo 1,44 dólares, frente a los 5,42 dólares que tuvo en el primer semestre de su ejercicio fiscal anterior, lo que representa una bajada del 73 %.
Los ingresos semestrales, por otra parte, crecieron un 29 %, hasta los 38.867 millones de dólares.
Respecto a los resultados del trimestre más reciente, el que más seguían hoy los analistas de Wall Street, Walt Disney tuvo unos beneficios netos de 475 millones de dólares, un 91% menos que en el mismo trimestre del ejercicio fiscal anterior, cuando el monto llegó a 5.431 millones.
Los ingresos trimestrales crecieron no obstante un 21%, hasta 18.009 millones de dólares, y la ganancia ajustada por acción fue de 60 centavos de dólar de enero a marzo, un 63% menos que el año anterior y menos de los 89 centavos esperados por los analistas.
Las acciones de Disney subieron menos del 1 % en el comercio electrónico tras el cierre de Wall Street de horario, después de perder el 2 % durante la sesión de la Bolsa de Nueva York. Antes del informe de ganancias, las acciones de Disney habían perdido más de una cuarta parte de su valor este año.
A fines de enero, el coronavirus SARS-CoV-2 comenzó a golpear a las empresas en la cartera global de Disney cuando la compañía cerró Shanghai Disney Resort y Hong Kong Disneyland.
A mediados de marzo, todos los parques temáticos de la compañía estaban cerrados, los cines se apagaron y la producción de televisión y cine quedó en suspenso. Además, la red deportiva ESPN de Disney se quedó sin grandes deportes en vivo para transmitir.
"En total, estimamos que el impacto del COVID-19 en nuestros ingresos trimestrales actuales de las operaciones continuas antes de impuestos sobre todos nuestros negocios fue de hasta 1.400 millones", dijo Disney, y agregó que mil millones de esa cantidad provienen de pérdidas de los parques temáticos.
Se espera que Disney tenga un éxito mayor en el trimestre actual, que termina en junio.
Un área que está ganando a medida que el público se refugia en casa es Disney +, el servicio de transmisión que la compañía lanzó en noviembre. La compañía anunció el 8 de abril que Disney + había suscrito a más de 50 millones de suscriptores de pago.