Ñuble: Allanan Municipalidad de Chillán y juzgado local de Pemuco por presunta corrupción
La Fiscalía investiga si hubo cohecho en la adjudicación de proyectos de recambio de luminaria en la capital regional, que significaron inversiones de casi 4 mil millones de pesos.
Hay tres detenidos hasta el momento: el administrador municipal chillanejo, el juez de Policía Local de Pemuco y el dueño de la empresa involucrada.
La Policía de Investigaciones realiza diversos allanamientos en la Región de Ñuble durante este mañana en el marco de una investigación por presunta corrupción en el municipio de Chillán.
La Fiscalía regional indaga presuntos delitos de cohecho y violación de secreto en la adjudicación de proyectos de recambio de luminarias LED en todo el radio urbano de Chillán, que representaron inversiones por 3.900 millones de pesos.
Por ello, la policía realiza diligencias desde la madrugada, que partieron con el allanamiento de seis viviendas y continuaron esta mañana en la Municipalidad de Chillán, donde se incautaron computadores.
También fueron detenidos el administrador municipal, Ricardo Vallejos (RN), y el actual juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos, quien fue abogado del municipio chillanejo en el tiempo que ocurrió la presunta corrupción. Por ello, paralelamente fue allanado el Juzgado de Policía Local pemucano.
Allanamiento en Municipio de #Chillán por presunto delito de corrupción en proyecto de recambio de luminarias LED. Incautan computadores y detienen al administrador municipal y al juez de policia local de Pemuco (ex abogado del municipio) #CooperativaEnCasa pic.twitter.com/nIKcj6ehwc
— Ricardo (@rinunezgatica_) May 6, 2020
Hay un tercer detenido en Santiago: se trata de Marcelo Lefort, dueño de la empresa Itelecom, que se adjudicó los contratos.
La adjudicación de la licitación fue aprobada en sesión del Concejo Municipal a inicios de abril, con solo un voto en contra, del concejal Camilo Benavente (PPD).
"Rechacé esta licitación por los procesos administrativos involuntarios que desde un principio fueron constatados en esta situación; posteriormente a la adjudicación hecha por la municipalidad, yo recurrí a Contraloría, hace dos semanas, porque entendí que había situaciones administrativas irregulares por lo que, a mi juicio, correspondería la revocación de la licitación y un nuevo llamado", expuso.
Por ahora, en el Juzgado de Garantía de San Carlos se realiza la audiencia de control de detención de los dos imputados de la región.
Se espera que el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, realice pronto una vocería para entregar más detalles del caso.
En tanto, se llevan a cabo acciones similares en la Municipalidad de Iquique, Región de Tarapacá, por hechos similares.
Fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, encabeza operativo de entrada y registro en el municipio de Chillán por investigación de cohecho y violación de secreto. Hay dos funcionarios públicos detenidos y el dueño de una empresa que está siendo investigada. pic.twitter.com/iaHSUyNatL
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) May 6, 2020